Vázquez Mota, carta fuerte en bancada azul
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vázquez Mota, carta fuerte en bancada azul

COMPARTIR

···

Vázquez Mota, carta fuerte en bancada azul

09/01/2019

La senadora Josefina Vázquez Mota suena como una de las cartas fuertes a ocupar la coordinación de la bancada del PAN en el Senado ante la decisión que deberá tomar en los próximos días el presidente nacional de ese partido, Marko Cortés. Nos comentan algunos legisladores panistas que la excandidata presidencial cuenta con el perfil para ocupar el puesto que dejó Rafael Moreno Valle y está en la lista de los posibles. La también extitular de la SEP disputa el puesto con Gustavo Madero y Mauricio Kuri, quien hasta el momento ocupa la vicecoordinación.

AMLO, en El Financiero

La visita de Andrés Manuel López Obrador a las instalaciones de El Financiero, ayer por la tarde, debe tener rojos de coraje a los que hacen méritos para recuperar la cercanía perdida y acusan a este diario de ser “enemigo del Presidente”. La crítica no es sinónimo de enemistad, sino de madurez democrática.

El combate al huachicol

Parece que cuando López Obrador hablaba de que el robo de combustible estaba en el interior de Petróleos Mexicanos, era de forma literal. Ayer, el Presidente dio a conocer que en la refinería de Salamanca se encontró una manguera clandestina de tres kilómetros que sacaba el combustible de manera ilegal. Los huachicoleros... en todos lados.

Romo y la receta brasileña

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ofreció a embajadores y cónsules un mensaje de una hora, lleno de optimismo. Argumentó que debemos seguir la receta de Brasil, pues mientras los mexicanos somos expertos en hablar mal de nosotros mismos, los brasileños –dijo– sí saben promoverse. Por ello, pidió a los diplomáticos hablar con convencimiento de los proyectos que impulsa la nueva administración. El problema fue que cuando los embajadores expresaron que algunos países tienen interés en invertir en proyectos como el Tren Maya, pues Romo les respondió que todavía van a “ordenarlo”, y será hasta dentro de cuatro semanas cuando les darán los elementos para promoverlo.

La “austeridad real y no simbólica” en la Corte

El 19 de septiembre pasado, el ministro Arturo Zaldívar llamó al Poder Judicial a hacer una “profunda labor autocrítica”, dijo que debían “acusar recibo del mensaje de las urnas: acabar con los privilegios”, y exhortó a fijar “políticas de austeridad reales y no simbólicas”. Ayer, casi cuatro meses después y ya como presidente de la Corte, encabezó reuniones privadas con sus 10 pares que derivaron en una decisión: reducir su salario en 25%. Al parecer comienzan a verse nuevos tiempos en el tribunal constitucional.

Nuevo movimiento en el Poli

Representantes de egresados, investigadores y académicos del Instituto Politécnico Nacional, así como el sindicato independiente, planean diversas acciones para pedir la renuncia del actual director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas. Nos dicen que su objetivo es que la institución sea dirigida por alguien “apegado al modelo de la cuarta transformación”. Será el jueves cuando den cuenta de su pliego.

Layda les llama aviadores

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, advirtió a quienes protestan por despidos supuestamente injustificados afuera de la alcaldía, que ha sido muy tolerante. Aseguró a través de un video que ya no se renovó el contrato a diversos empleados que pertenecían al programa de la llamada Nómina 8, pues en realidad eran aviadores y “sería indebido pagarle a quien no trabaja”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.