menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Va primer round de Herrera en San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Va primer round de Herrera en San Lázaro

28/09/2020

Esta semana, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, tendrá su primer encontronazo en el pleno de la Cámara de Diputados con los inconformes legisladores de la oposición, que anuncian un duro recibimiento al funcionario. El miércoles dará cuentas de los avances, o retrocesos, de la economía en el II Informe de Gobierno y defenderá la propuesta presidencial del Paquete Económico 2021. PAN y PRD, que en julio del año pasado votaron en contra de su designación como secretario, anticiparon un “fuerte debate”. Tal vez por eso sea bueno para el funcionario que, un día antes, el martes 29, acudirá al mismo lugar la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, para conminar a los partidos al diálogo y a los acuerdos, en los difíciles tiempos de la epidemia, nos indican en Morena.

Funcionarios comparecen ‘en bola’

El miércoles, funcionarios del gobierno federal, responsables del sector salud y, sobre todo, del manejo de la pandemia del Covid-19, comparecerán ante la Comisión de Salud del Senado, que preside el morenista Miguel Ángel Navarro. Literalmente “en bola”, como se dice coloquialmente, participarán Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Juan Antonio Ferrer, director del Insabi; José Alonso Novelo, titular de la Cofepris; Zoé Robledo, director del IMSS, y Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE. Así, los funcionarios no estarán solos a la hora de tener que responder los duros cuestionamientos de los legisladores de oposición al mal manejo de la emergencia.

Exponen su ‘lealtad ciega’

La ‘lealtad a ciegas’ en la gira presidencial de ayer en Veracruz estuvo reñida. La disputa se dio entre el gobernador Cuitláhuac García y Víctor Suárez Carrera, subsecretario de la Sader. El mandatario estatal agradeció al Presidente hasta con una canasta de frutas veracruzanas “para una agüita en el camino”. El segundo se encargó de proferir reclamos al neoliberalismo y gustosos elogios para “la nueva política agroalimentaria de la cuarta transformación”. Por si fuera poco, remató justificando su respaldo: “¿Y por qué somos así? –preguntó y se respondió– Porque somos un solo gobierno al servicio de la Cuarta Transformación y del bienestar y los derechos del pueblo mexicano”.

Mujeres reprochan a Delgado

Quiso quedar bien, pero se le revirtió. En su campaña por la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado prometió este fin de semana que “no vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias de violencia de género”. La respuesta en su propia bancada en San Lázaro fue: “Ahora resulta que Mario Delgado es aliado de las feministas, cuando ha impedido avanzar en una agenda progresista de derechos de las mujeres y modificar el Presupuesto. No somos feministas o pro derechos humanos de última hora y por una campaña. Es nuestra causa de vida”, le escribió en redes la diputada Lorena Villavicencio.

Cine, helado… y asalto a joyería

La seguridad y el confort que muchas familias de clase media decían encontrar en las plazas comerciales, como Patio Universidad, en la alcaldía Benito Juárez, parecen cosa del pasado. Actualmente, tener la ocurrencia de salir de compras, ver una película, tomar un helado o simplemente turistear por ese conjunto, debe considerar el riesgo de que una banda delictiva acuda al mismo sitio a delinquir, con uso de armas de fuego, como ocurrió este sábado 26 a mediodía. Fue notorio que policías capitalinos no contaron con protocolos para los comensales, que fueron expulsados en pleno festín delincuencial.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.