Confidencial

Va de nuevo, ley de 'topes' a altos salarios

El golpe, advierten, va sobre todo contra los órganos y Poderes autónomos, incluidos los propios ministros de la Corte, señala Confidencial.

Aunque sin consensos, Morena ya enlistó, otra vez, la Ley de Remuneraciones –de Pablo Gómez– para poner "topes" a los altos salarios de la "burocracia dorada". Este miércoles se debatirá y, en su caso, aprobará, con la mayoría de Morena y sus aliados, en San Lázaro. Con una fórmula "confusa" –reprocha la oposición–, los diputados darán respuesta al requerimiento que les hizo la Corte de establecer "criterios y parámetros" para definir el salario del Presidente de la República, y que de ahí nadie pueda ganar más. El golpe, advierten, va sobre todo contra los órganos y Poderes autónomos, incluidos los propios ministros de la Corte.

Ve Germán consulta inútil

El exdirigente nacional del PAN y ahora senador de Morena, Germán Martínez Cázares, ayer reveló que se abstendrá de votar sobre la petición presentada por el Presidente para realizar una consulta popular para enjuiciar a expresidentes. Mediante una carta dirigida al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, el exdirector del IMSS argumentó que, aunque la constitucionalidad de la pregunta planteada aún está en duda y será la Corte quien la resuelva, el resultado de la consulta, ya sea en favor o en contra, no garantiza que se esclarezcan presuntos delitos ni se rindan cuentas, pues no es vinculante para jueces ni para la Fiscalía.

Ingreso básico ¿político?

A segundo término mandó el senador Damián Zepeda la viabilidad financiera que debe tener un plan como el del ingreso básico universal, sobre el que en la Cámara alta ya existe un acuerdo entre todas las bancadas y la Jucopo para sacar a través de un grupo de trabajo una propuesta conjunta y financieramente viable. Y es que el panista, secundado por Xóchitl Gálvez, ha decidido enfrascarse en una campaña mediática acerca de la consulta ciudadana sobre el tema, en vez de sumar esfuerzos con el grupo de trabajo que se definió el 8 de septiembre y del que es parte.

Lidiar con el plantón

Muchos se preguntan cómo es que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, compraron la bronca de avivar el plantón de los opositores al Presidente, al no dejar instalar el campamento en el Zócalo. Ayer, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, fue el encargado de buscar dar explicaciones, al asegurar que los plantones son tolerados desde que "la ciudad de la esperanza" era gobernada por Alejandro Encinas.

Papás de niños con cáncer van ante FGR

De las protestas y los amparos pasaron a las demandas penales. Los padres de Evan Omar, un niño que falleció de cáncer, pusieron una denuncia en la Fiscalía General de la República contra el presidente López Obrador, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y de Salud, Jorge Alcocer, por el delito de homicidio, pues aseguran que su pequeño de dos años falleció ante la falta de quimioterapias que le habrían negado en el Instituto. La abogada, Andrea Rocha, asegura que representa a otros 200 padres en circunstancias similares en varios estados del país.

Más allá de los huevazos a Noroña

Las agresiones con huevos y jitomates contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, durante un acto proselitista en apoyo al candidato petista a la alcaldía de Huichapan, Hidalgo, se convirtieron en tendencia en redes sociales. El ataque al legislador generó opiniones de aprobación y rechazo, pero, eso sí, ninguno de los dos bandos le reprochó realizar un mitin en plena pandemia, en un estado con más de 12 mil casos activos de coronavirus.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.