Un Presidente sin gel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un Presidente sin gel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Un Presidente sin gel

17/03/2020

Este lunes, funcionarios y reporteros que acuden a la conferencia mañanera fueron provistos en sus respectivas manos de algunos chisguetes de gel antibacterial, práctica sanitaria que todos los asistentes acataron, por eso de la temporada de coronavirus, incluyendo el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Pero lo que sí sorprendió a los presentes fue que el único del salón Tesorería que se rehusó a mojar sus manos con alcohol fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solamente sonrió ante el ofrecimiento del líquido limpiador, pero le sacó la vuelta. Tal vez ya se lo había aplicado.

Lilly Téllez refuta a López-Gatell

No sólo Porfirio Muñoz Ledo mantiene una voz disonante y crítica a las posturas predominantes en la 4T, casi siempre encaminadas a avalar lo que dice el Presidente. Resulta que ante las declaraciones de ayer de Hugo López-Gatell, sobre la “fuerza moral” del Presidente, que “no es una fuerza de contagio”, la senadora morenista Lilly Téllez salió a señalarle al subsecretario de Salud que “la fuerza moral no evita contagio de coronavirus. Subsecretario @HLGatell el Presidente es un ser humano, no es Dios”. Ya el 12 de marzo había expresado preocupación “ante la ligereza de la @SSalud_mx sobre Covid-19”. No es la primera vez que la sonorense marca su distancia de dichos controvertidos.

Paseo frustrado

Ya casi con maletas en mano, a los diputados federales les echaron a perder su paseo por el reino de los boscosos Países Bajos. El presidente del Grupo de Amistad México-Holanda, Ricardo de la Peña Marshall, anunció que, por recomendaciones de organismos internacionales, la gira de trabajo que realizarían del 14 al 21 de marzo, se pospuso, debido a los riesgos de contagio que podrían generarse por el coronavirus. El legislador de Encuentro Social comentó que “sería un riesgo salir del país, ya que el hacerlo expondría a nuestros connacionales”.

SCJN, “Ley Bonilla” y Covid-19

Tanto el INE como el TEPJF también pondrán un alto a sus actividades por la emergencia por el Covid-19, a pesar de los muchos pendientes que hay sobre la mesa, sobre todo en el INE por el nuevo registro a partidos y la organización de los comicios en Hidalgo y Coahuila. Pero donde está el foco de atención es en la SCJN, pues los ministros ya anunciaron que sesionarán a puerta cerrada y con transmisiones en vivo, específicamente por el asunto de la controvertida “Ley Bonilla”, que puede resolverse en cualquier momento.

Explicación a senadores

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a solicitud de los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones, nos cuentan, solicitó la presencia en el recinto senatorial del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la situación que se vive en nuestro país ante la pandemia. En el encuentro, que se realizará este martes a las 10:30, los coordinadores parlamentarios definirán si se suspenden las sesiones del pleno, lo cual ha sido solicitado por la bancada panista.

La conexión prometida

Parece que el presidente López Obrador sí escuchó el mensaje que le dejaron los banqueros mexicanos durante la convención bancaria de este fin de semana, quienes le aclararon que el camino no está en abrir miles de sucursales con el Banco del Bienestar, sino crecer en infraestructura de telecomunicaciones. Y es que este lunes ya hasta cifras presentó en relación con el trabajo con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos: según los otros datos, a finales del año habrá 74 mil 901 localidades conectadas y en 2022 se conectará con internet a todo México.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.