Confidencial

Un descanso productivo

En realidad no sólo el descanso le sentó bien, sino haber visto el semáforo en verde para Sonora, dice Confidencial.

"Uno no se da cuenta de lo que puede hacer en un par de días de descanso", dijo Alfonso Durazo, desde Guanajuato, quien de último momento siempre sí se subió a la gira presidencial "por entidades difíciles". Esto, para aclarar las especulaciones de que no era bienvenido en la tierra de los 'capos duros'. En realidad no sólo el descanso le sentó bien, sino haber visto el semáforo en verde para Sonora.

Reforma impostergable

Un grupo de expertos, tanto del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, como del sector obrero –la CTM, la CROC y la CATEM, entre otras centrales– construyeron, de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, una iniciativa consensuada de reforma al sistema de pensiones. La propuesta, nos cuentan, está muy acabada y, en los próximos días, se dará a conocer. Esto se enmarca en las declaraciones del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien ha dicho que este es un tema impostergable.

Sinhue, de conservador a "mi góber"

Apenas hace 10 días el Presidente se lanzaba contra Diego Sinhue Rodríguez, al asegurar que "el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora y a todo el grupo que no quiere la transformación". El mandatario panista reviró con un llamado al Ejecutivo federal a no politizar la seguridad. Ayer los discursos fueron muy distintos. El gobernador reconoció: "Hay que decirlo, Presidente, porque usted también ha señalado, es de sabios reconocer; yo mencioné inclusive en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy cambié mi postura". López Obrador subrayó que "es muy importante destacar este acto de rectificación. Nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad". Y terminó diciéndole afectuosamente: "Mi góber, ahí estamos. Ahí te encargamos lo de seguridad, tú eres el coordinador".

Fallo de la Corte sobre El Bronco, en suspenso

La Suprema Corte aplazó la resolución de la controversia constitucional promovida por el gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón, contra el procedimiento del Congreso estatal que busca sancionarlo por la compra de firmas para lograr su candidatura presidencial de 2018. La víspera, senadores de Movimiento Ciudadano hicieron un llamado a los ministros a no alargar el proceso del caso de las "Broncofirmas". "Nos enteramos que el proyecto (de sentencia) le va a dar vida artificial, alargando el procedimiento de sanción de Jaime Rodríguez", advirtió el senador Samuel García. Por lo visto, esta se las va a ganar El Bronco.

Pasaportes electrónicos 'made in France'

La Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard anunció que la empresa francesa Thales será la principal proveedora de tecnología del futuro sistema de pasaportes electrónicos. Si bien la dependencia dijo que el contrato por dos mil 328 millones de pesos se adjudicó a los franceses después de celebrarse un concurso en el que se invitó a 65 firmas, quedará sólo para el registro histórico que, desde 2009, cuando Ebrard era jefe de Gobierno, ya tenía algunos proyectos con la empresa gala. Y es que Thales ganó el proyecto Ciudad Segura, que hasta hoy opera las cámaras de video vigilancia de esta capital.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.