Confidencial

Tribu ‘porfiriana’

Porfirio Muñoz Ledo confirmó que impulsa una nueva tribu al interior del partido que se quedó con las ganas de presidir, comenta Confidencial.

Si alguien aún dudaba de la perredización de Morena, ayer Porfirio Muñoz Ledo confirmó que impulsa una nueva tribu al interior del partido que se quedó con las ganas de presidir. En su cuenta de Twitter, comentó que durante un programa televisivo de la Agencia Mexiquense de Noticias, discutió con Bertha Luján y Citlalli Hernández "sobre mi propuesta de conformar el grupo: Movimiento Democrático de Morena (MODEM), para combatir el dedazo y la Corrupción". Los bromistas dicen que todo es cuestión de que no le falle la señal a ese grupo.

El resbalón de López-Gatell

Anoche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tuvo un resbalón al presentar como invitada especial en la conferencia nocturna a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Y es que el epidemiólogo recordó que hace 15 días se invitó a Frausto, "pero no pudo acompañarnos porque, justamente, cayó enferma de Covid-19". Ante la mirada de sorpresa de la funcionaria cultural, el subsecretario tuvo que corregir de inmediato y reconocer que "estaba inventando", a lo que la secretaria agregó que fue el fallecimiento de su padre lo que le impidió su asistencia y advirtió: "No he tenido (Covid) y espero no tenerlo".

Desaseo legislativo

En el Senado, la mayoritaria de Morena ayer se voló la barda. De manera precipitada, convocó a las 17:30 horas, en un primer momento, a reunión de la Comisión de Salud sin dictamen para aprobar la minuta de reforma a la Ley General de Salud para que Hacienda disponga de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos. Posteriormente, a las 18:30, volvió a convocar a la misma reunión, pero ya con los dictámenes ¡a la misma hora, a las 17:30! Al final no se realizó por falta de quórum. Al no poder ser aprobada, la mayoría lo metió como una reserva en la Ley de Ingresos.

Nahle, con bajo perfil en San Lázaro

El año pasado, a la glosa del I Informe de Gobierno ni acudió con los diputados, porque el Palacio Legislativo estaba bloqueado. Para este año la secretaria de Energía, Rocío Nahle, está enlistada en el último lugar, hasta el 8 de diciembre, para que comparezca sólo en Comisión y con la posibilidad de que sea de manera virtual. A pesar del diferendo del gobierno del presidente López Obrador con el Congreso de EU por el tema energético en el T-MEC, y por encima de la exigencia de la oposición de que comparezca ante el pleno de los diputados, Morena y sus aliados se impusieron en la Junta de Coordinación Política y la programaron sólo en Comisión.

'Escuchar y ver' a Javier Valdez en 2020

Vaya revuelo que causó el ejercicio del colectivo Propuesta Cívica que, mediante el uso de tecnología, "hemos logrado recrear en video a Javier Valdez quien, 'regresa de la muerte' para exigir" al Presidente y a gobernadores que "pongan un alto a la violencia contra la prensa y exista justicia para su crimen y el de cientos de periodistas". Es impactante ver la imagen y la voz de Valdez como si fueran reales, y se cuestionó si ello no suponía un dilema ético. Lo cierto es que sí llama a la reflexión.

Para medicinas sí quieren a extranjeras

Con bombo y platillo ayer se celebró la firma de un decreto que le autoriza al gobierno mexicano saltarse toda la burocracia necesaria para autorizar que cualquier empresa extranjera pueda venderle medicamentos al sector salud, vehemencia similar a la que se dio cuando la Función Pública inhabilitó a dos empresas farmacéuticas por incumplir la Ley de Adquisiciones. Si bien ambas acciones deben celebrarse por el bien de la competencia, llamó la atención que los nacionalistas de la llamada cuarta transformación hayan callado como momias y ahora no acusaran a las extranjeras de 'saquear a México'.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.