Confidencial

Traspié de Rosario Piedra enciende 'focos' en CNDH

En la CNDH buscarán menos reflectores en los medios de comunicación de la ombudsperson nacional.

Nos comentan que asesores de Rosario Piedra, titular de la CNDH, buscarán la menor exposición posible en medios de comunicación de la ombudsperson nacional, luego del traspié que tuvo el miércoles con declaraciones sobre la marcha feminista, al comparar a los grupos radicales de ese movimiento con violadores y secuestradores. Pero nos cuentan que lo que de plano encendió los focos de alerta en el organismo fue la rectificación de Piedra Ibarra en un video que subió a sus redes sociales, donde atropelladamente da lectura a un comunicado poco claro que no dejó satisfechos a defensores de derechos humanos ni a colectivos feministas, ni a su propio equipo.

AMLO dice no querer “zalameras ni zalameros”

Previo a la elección que se realizará en el Senado de una nueva ministra en la Corte, durante su conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador les recordó a los legisladores el perfil requerido. Debe ser –dijo– gente con criterio, que actúe con independencia, para que no se diga que hay alguien preferido o "para que no vaya a salir un zalamero que se ostente como mi representante o como emisario; zalamera o zalamero, porque ahora hay que utilizar lenguaje de género". ¿Ni siquiera en la primera fila de las mañaneras?, fue la pregunta que no se hizo.

Cabildeo para llegar a la Corte

Y hablando de aspirantes a sustituir a Eduardo Medina Mora en la Corte, las candidatas propuestas por el Presidente han mantenido un intenso cabildeo con los senadores. Las candidatas Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat, han sostenido reuniones privadas con cada una de las fracciones parlamentarias. Ayer tocó el turno a Magaloni, quien se reunió con la bancada mayoritaria de Morena, que lidera Ricardo Monreal.

Regreso al Siglo XIX

Ayer las senadoras guanajuatenses de Morena, Antares Vázquez y Malú Micher, se le fueron a la yugular al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue, quien la víspera respaldó que el presidente Donald Trump "apoye" a nuestro país en el combate a los cárteles de la droga. "Vendepatrias", soltó la senadora Vázquez. "Tiene el síndrome Almonte para invitar a los nuevos Maximilianios", le sorrajó Micher. Regreso al Siglo XIX.

Vocero reconoce encuesta de El Financiero

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, no dejó pasar la oportunidad para comentar la encuesta que realizó Alejandro Moreno para este diario sobre la aprobación del Presidente, con motivo de su primer año de gobierno. En entrevistas radiofónicas, comparó los sondeos realizados por esta casa editorial con los de otros medios que "a veces comparan manzanas con peras". Lo cierto es que en esta ocasión desde el Ejecutivo no hubo eso de "nosotros tenemos otros datos".

Experiencia vs. honradez

Parte de la comunidad académica recibió con asombro la frase del día del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que le parece "90% más importante la honradez" de un funcionario que su experiencia para ejercer un cargo. La postura presidencial se expresa a 72 horas de que el IMCO presentara su Índice de Competitividad Internacional 2019, donde se advierte que la competitividad de México bajó.

COLUMNAS ANTERIORES

Ven fuego amigo vs. Alito
Nueva temporada de la serie Alito

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.