Tras incendios en mercados, buscan 'tapar el pozo'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras incendios en mercados, buscan 'tapar el pozo'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tras incendios en mercados, buscan 'tapar el pozo'

26/12/2019

El incendio ocurrido el martes, en plena la Nochebuena, en el mercado de La Merced no parece ser aislado. En tres días se han registrado igual número de incendios en mercados públicos de la capital. El domingo fue en el de San Cosme y el lunes en el Abelardo L. Rodríguez. Ello ha despertado sospechas de que dichos eventos pudieron haber sido provocados. Lo cierto es que, como siempre, después de ahogado el niño, buscan tapar el pozo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a “no abandonar” a los más de 800 locatarios cuyos comercios tuvieron daños, y anunció que se revisarán las instalaciones eléctricas y se preparará un nuevo reglamento de protección civil para mercados que garantice la seguridad para comerciantes.

Al tiempo que se informaba de la captura del exsecretario general de Gobierno de César Duarte en Chihuahua, Raymundo Romero, acusado de usar su cargo para influir en la compra de un predio a sobreprecio, se conoció de la liberación de otro funcionario del otro Duarte (Javier), en Veracruz. Resulta que quien fuera director de la Fuerza Civil en tiempos de Javidú, Roberto González Meza, pudo pasar Nochebuena en casa. Y es que este funcionario, acusado de desaparición forzada luego de que se hallaran restos humanos en la barranca La Aurora, fue puesto en libertad junto con otros 13 expolicías, alrededor de las 22:00 horas de este martes, víspera de la Navidad.

Y hablando de liberación de reos, el que podría corear la cuenta regresiva para 2020 y comer las 12 uvas ya en su hogar es el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva. Y es que el martes, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló: “Queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir, si se puede antes del 31… Mario Villanueva, entre otros. Queremos que salga gente mayor, indígenas, y es el propósito de la Ley de Amnistía del fuero federal”. El exmandatario priista, acusado de narcotráfico, cumple ya los requisitos para terminar de purgar su condena en arresto domiciliario.

El que tuvo un llamativo intercambio de mensajes de buenos deseos navideños con elementos militares es el expresidente Felipe Calderón. El expanista respondió a un mensaje de la cuenta @Soy_Militar que decía “Excelente madrugada”, y estaba acompañado de un video en el que se observa una camioneta de soldados patrullando una ciudad. “Gracias a usted y a todos sus compañeros de armas que velaron en Navidad”, posteó el expresidente. “Muchas Gracias, pase usted una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo junto a sus seres queridos, se le manda un fuerte abrazo”, le respondieron desde la cuenta de soldados tuiteros. ¿Qué opinará de ese intercambio el comandante supremo de las Fuerzas Armadas?

A fin de aprovechar las redes sociales en los procesos electorales, la diputada Mónica Almeida, del PRD, propone reformar la ley para que en los próximos comicios sea obligatoria la transmisión gratuita de los debates en las diversas plataformas de internet y redes sociales. Además, plantea aumentar de dos a tres los encuentros entre candidatos a la Presidencia y que, en el caso de diputados federales y senadores, se realicen dos. Comenta que el papel relevante que jugaron Youtube, Facebook y Twitter debe aprovecharse para la difusión de los próximos procesos e impulsar las reformas pertinentes, pues en la actualidad la ley –dice– es insuficiente.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.