Confidencial

Toda la caballería contra Irma Eréndira

Hoy comparecerá en el pleno la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la oposición, “con toda su caballería”, le tiene varios “regalitos” –nos anticipan– con protestas, señala Confidencial.

Por encima de la emergencia por la alta transmisión del Covid-19 en San Lázaro, los diputados se dieron un día más de plazo para ajustar sus medidas sanitarias. Será hasta mañana cuando la sesión será ya semipresencial, con sólo 127 de los 500 legisladores. Pero hoy todavía será con todos los que quieran entrar al salón. Aunque esto no es una casualidad. Hoy comparecerá en el pleno la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la oposición, "con toda su caballería", le tiene varios "regalitos" –nos anticipan– con protestas. Ya después vendrán las medidas sanitarias urgentes. Esperemos que no haya más contagios.

La Alianza Federalista, rumbo a San Lázaro

Nos aseguran que, dentro de su estrategia de presión al Ejecutivo, los gobernadores de oposición –agrupados en la Alianza Federalista– serán invitados al Palacio Legislativo por los diputados del PAN, PRI, PRD y MC. La idea, comentan, es que asistan a un encuentro con los legisladores de la Comisión de Presupuesto, para que escuchen sus demandas de "corregir el Proyecto de Presupuesto 2021". Claro, falta ver lo que decida la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados.

La "voluntad política" de los góbers

El presidente López Obrador le pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargarse de lidiar con los gobernadores del país, por lo que ya convocó para el próximo jueves a una videoconferencia con todos los mandatarios para hablar de salud, rebrotes y semáforos. También felicitó a los gobernadores de la Alianza Federalista por su llamado a la unidad porque, ahora sí, dijo, habrá "voluntad política" para trabajar con ellos.

Reparten culpas por contagios

La oposición se ha lanzado duro responsabilizando al gobierno y a los legisladores de la 4T por los contagios de Covid-19 en el Senado. En entrevista radiofónica, el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara alta, Manuel Añorve, responsabilizó directamente al subsecretario Hugo López-Gatell de los contagios, por la sesión que se autorizó para aprobar la extinción de los fideicomisos. En tanto, Felipe Calderón tuiteó que, "en un acto sumiso por sacar adelante a toda costa un capricho presidencial, el Senado mexicano fue reunido en condiciones insalubres; varios de sus integrantes estaban contagiados, y uno murió tres días después por #Covid19".

Piden cordura

A propósito de esta polémica, desde la presidencia de la Jucopo que encabeza Ricardo Monreal, se plantea que los servidores públicos y representantes populares deben actuar con mesura y responsabilidad, y no entrar en el pantanoso debate de quién tuvo la culpa. La Cámara Alta fue cercada por manifestantes que podrían tener vínculo con algunos partidos de oposición y esta misma oposición obligó a los legisladores a sesionar más de 12 horas por estar repitiendo una y otra vez las mismas reservas, que eran rechazadas, a las leyes que proponían la extinción de fideicomisos. Ya se buscan responsables.

Secuelas del caso Veytia

Tras la captura del general Salvador Cienfuegos por presuntos vínculos con el cártel del H2 en Nayarit, resurgen las miradas sobre el exfiscal de ese estado, Édgar Veytia, preso en Estados Unidos, y sus supuestos nexos con políticos vigentes. Uno de esos políticos sería el ahora aspirante a la gubernatura nayarita, el senador morenista Miguel Ángel Navarro. Al menos así lo sugiere el expediente CI/TEP/2018, en relación con presuntos delitos de abuso de autoridad, intimidación, amenazas y lo que resulte. Ese expediente, hay que decirlo, está en stand by desde hace varios meses.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.