Confidencial

'Tienden la cama' a Salgado

Todavía no se resuelve su candidatura para el gobierno de Guerrero, y ya en la Cámara de Diputados “le tienden la cama” al senador Félix Salgado Macedonio, advierten morenistas, señala Confidencial.

Todavía no se resuelve su candidatura para el gobierno de Guerrero, y ya en la Cámara de Diputados "le tienden la cama" al senador Félix Salgado Macedonio, advierten morenistas. Sucede que para el lunes 8 de marzo se contempla una sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y en ese evento –anticipan– diputadas de varios partidos, incluidas algunas de Morena, y algunos colectivos feministas preparan al "exdiputado costales" –como le decían cuando ocupó un curul– "una sorpresita" y un acto de protesta, en respuesta a las denuncias en su contra por su violencia hacia las mujeres. "Su futuro político apunta al declive", estiman.

Irrumpe Jefe Diego en Twitter

Reivindicándose como panista de toda la vida, partido que le ha permitido "luchar por sus ideales", a sus 80 años Diego Fernández de Cevallos decidió incursionar en las redes sociales. Con un discurso reiteradamente enfocado en los jóvenes, el excandidato presidencial llama a los mexicanos a "luchar con valor, con alegría y con la verdad por un cambio para México". A las 10 horas de haber subido su video de presentación, el post tenía cerca de 25 mil "me gusta" y casi 9 mil retuits. No cabe duda que, rumbo a las elecciones, Acción Nacional decidió explotar a los nuevos valores de la política.

El florero y los desaparecidos

En el Senado, el morenista Germán Martínez criticó duramente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque, en lugar de reunirse con familiares de víctimas de desaparición, en el marco del parlamento abierto para discutir la reforma a la ley de la FGR, prefirió asistir a la presentación de un libro. "Y luego se queja de que le digan florero", soltó. Luego se aclaró que la participación de la funcionaria en la presentación del libro Mujeres en el Senado de la República. La Paridad en México fue en un mensaje videograbado y ella se encontraba físicamente en una reunión en Palacio Nacional. Sin embargo, Martínez Cázares expresó su enojo por la falta de atención a los familiares de más de 80 mil desaparecidos en nuestro país.

Los diputados de Morena y Colmenares

No se planteó formalmente en la Comisión de Vigilancia de la ASF –porque la preside MC–, pero el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, ya pidió a sus asesores –nos cuentan– revisar las causales legales para la remoción del titular de la ASF, para ver si son aplicables en la circunstancia actual. Públicamente sostuvo que "no se busca hacer un juicio sumario" contra David Colmenares, pero que la ASF "violó los mandatos constitucionales de legalidad, imparcialidad y confiabilidad" en sus informes sobre el costo financiero de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. El tema, en realidad, se va a resolver al más alto nivel. Y luego de que ello ocurra ya se acomodarán los formalismos, cualquiera que sea el sentido de la resolución.

Violencia en prisiones de la CDMX

La madrugada de este lunes apareció en inmediaciones del Reclusorio Oriente una manta en la que se advierte que si no cesan los malos tratos, comenzarán a matar a custodios, a quienes acusan de estar coludidos con reos peligrosos. Para reforzar la amenaza, dejaron al pie de la manta las cabezas desolladas de dos hombres. Este sangriento hecho no es aislado, pues se suma a una serie de casos ocurridos en los últimos meses. Todo esto obedece –nos indican– a un intento desde afuera de controlar ésta y otras cárceles del sistema penitenciario capitalino, del que está al frente, por segunda ocasión, Hazael Ruiz.

Militar a cargo de policía queretana

En San Juan del Río, Querétaro, municipio con el mayor índice de robo de hidrocarburos del estado, fue designado un alto mando de la Sedena como titular de Seguridad Pública. Se trata del general DEM (en proceso de retiro) Juan Antonio Sánchez Ruiz, quien durante 47 años de servicio comandó zonas castrenses de Campeche y Oaxaca, y el campo militar Número 1 de la CDMX. Sanjuanense de nacimiento, Sánchez prometió al alcalde panista Guillermo Vega servir con pasión al ayuntamiento en el que vivió durante la infancia. Vaya encomienda que tendrá el general en pleno retiro.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.