Confidencial

Tiempos electorales

El senador panista Gustavo Madero pidió licencia por tiempo indefinido, a partir del 4 de diciembre, para separarse de su escaño y buscar la gubernatura de Chihuahua, señala Confidencial.

En medio de la desbandada de legisladores que buscarán un puesto de elección popular en las intermedias del próximo año, el senador panista Gustavo Madero pidió licencia por tiempo indefinido, a partir del 4 de diciembre, para separarse de su escaño y buscar la gubernatura de Chihuahua, que actualmente ocupa Javier Corral. El legislador, además de los buenos deseos de sus compañeros senadores, se va con una denuncia en su contra que interpuso la expresidenta del Senado, Mónica Fernández, ante la Fiscalía General de la República, por violencia política en su contra ejercida cuando dirigía la sesión del pleno el 12 de noviembre de 2019.

FIL junta a consejeros presidentes

Dentro de los inconvenientes derivados de la pandemia, esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara trae sus sorpresas. Logró juntar anoche al actual consejero presidente del INE (antes IFE), Lorenzo Córdova, y sus antecesores, Leonardo Valdés, Luis Carlos Ugalde y José Woldenberg. La moderadora, Jacqueline Peschard, y la conversación sugerida, los 30 años del órgano electoral y la construcción de nuestra democracia. Vaya que tuvieron tela de dónde cortar.

Pesada recta final en San Lázaro

En lo que parecía ya una recta final de tranquilidad, en San Lázaro entrarán esta semana en una ajetreada jornada de 15 días de intenso cierre del primer periodo de su tercero y último año de gestión. Esta semana buscarán aprobar las reformas para regular, o tal vez eliminar, el outsourcing; harán un foro de parlamento abierto y luego quieren avalar las reformas para regular el uso y consumo de la mariguana, que ya les enviaron los senadores; buscan revisar la minuta del tema del desafuero a legisladores que les devolvió también el Senado; intentarán abrir a debate el tema de las reformas a las Afores y pensiones; recibirán la minuta del Senado de la reforma al Poder Judicial… ¡uff!

Debate por anciana

Tremenda polémica que desató el presidente López Obrador por no haber escuchado las protestas durante su gira por Mexicali. Las manifestaciones quedaron registradas con la imagen del fotoperiodista Víctor Medina, en la que se ve al Presidente mirar fijamente desde el interior de su camioneta a María Carolina Peña, en medio de un tumulto de personas, entre ellos pacientes con cáncer. La anciana resultó ser la madre del líder pesquero Sunshine Rodríguez, detenido el 11 de noviembre por tráfico de totoaba y pertenecer al 'Cártel del Mar'. Pero no por eso dejó de ocasionar el escozor de los opositores que tildaron al mandatario de indiferente.

Los Monreal y La Infamia

Los hermanos Monreal son clave de la política nacional y de Zacatecas desde hace muchos años. Para conocer su historia se ha convertido en una pieza fundamental el documental La Infamia, en el que muchas voces cuentan la historia. Hoy, en el contexto de los múltiples temas que Ricardo maneja en el Senado y en el proceso electoral del estado, con la participación de David, los Monreal vuelven a escena y, con ello, tenga la certeza, también se desatará la guerra sucia, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones.

Desde Ecatepec frenan endeudamiento de Edomex

La diputada Azucena Cisneros Coss, representante popular del VIII distrito electoral de Ecatepec, afirmó que el grupo parlamentario de Morena no permitirá que el gobernador del Estado de México endeude más a la entidad, y ahora que pretende contratar el mayor monto de deuda de los últimos sexenios, el Presupuesto del gobierno estatal para 2021 será sin deuda. Otro tema que saltó en el Informe fue la revisión minuciosa de las concesiones a OHL. Amplia convocatoria tuvo el Informe de la legisladora, con la asistencia de legisladores y regidores.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.