También en la 4T hay reservas en tema fideicomisos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

También en la 4T hay reservas en tema fideicomisos

COMPARTIR

···
menu-trigger

También en la 4T hay reservas en tema fideicomisos

22/05/2020

En una reunión virtual privada de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, su presidente, Óscar González Yáñez, del PT, les confesó que “hay que saber a dónde van a ir esos recursos y en qué se van a usar. No se puede solamente eliminar un fideicomiso y no decir qué vas a hacer con él”, señaló. También planteó –de manera particular, aclaró– que “se debe pedir informes del impacto que genera su extinción”, porque “por cerrar la puerta a la corrupción en alguna área se deja sin apoyo a otras”.

Indican la ruta adecuada, para el PIB

Más allá de los comentarios jocosos que levantó el aviso de López Obrador de crear un referente alterno al PIB, voces autorizadas respondieron. Una es la de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, quien se refirió a ese anuncio de desarrollar un nuevo indicador de ‘bienestar’. ¿Dónde empezar?, preguntó, “Acudiendo al INEGI que ya lleva varios años con el tema”. En el mismo sentido, Eduardo Sojo, expresidente del INEGI, apuntó que en 2008, “el presidente francés Sarkozy encargó a Joseph Stiglitz, Amartya Sen y a Jean-Paul Fitoussi determinar cómo medir el progreso social más allá del #PIB”, y de este reporte “debería partir el esfuerzo que pretende” hoy el mandatario mexicano.

Por-no pagar

La austeridad republicana alcanzó al partido del presidente López Obrador, quien por lo visto se olvidó del plan que presumió en la campaña de 2017-2018, con el denominado “Proyecto18.mx”. Y es que ahora, por no pagar el dominio, ese sitio pertenece a una página de contenidos para adultos. Luego del escarnio y el pitorreo, los líderes morenos que tenían en su timeline un tuit con esa liga (hoy de “porno mexicano”) se apresuraron a eliminar sus post. Martí Batres, Yeidckol Polevnsky y el propio AMLO desaparecieron los mensajes que tenían con la liga Proyecto18.mx.

Resiliencia cibernética

El confinamiento por la pandemia de COVID-19 ha obligado a poner en marcha las habilidades digitales a fin de adaptarse a las circunstancias. Es el caso del Poder Judicial, pues ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció que “por primera vez habrá acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en línea. Se abre toda la competencia de la #SCJN en vía electrónica”. Más que la nueva realidad podría ser llamada la resiliencia cibernética.

Para leer en club de Toby

Acorde con su explosivo temperamento, el director del Fondo de Cultura Económica y cofundador del proyecto Para Leer en Libertad, Paco Ignacio Taibo II, prefirió cancelar abruptamente el inicio de un curso literario en línea donde sólo participarían autores varones, incluido el propio Taibo. Y lo hizo antes que ceder a las críticas de feministas que exigían incluir a mujeres. La directiva de la asociación explicó que la disparidad de género se debió a que tres escritoras invitadas se disculparon de participar, pero casualmente se optó por no sustituirlas por otras mujeres.

Frente al Covid, posturas confusas en Puebla

En Puebla crece la resistencia del gobierno de Luis Miguel Barbosa para reanudar, a partir de junio, las actividades de la industria automotriz. Pero, al mismo tiempo, se obliga a los servidores públicos a regresar a sus centros de trabajo y hasta a agendar visitas domiciliarias. Tal es el caso de la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Francisco Romero Serrano, que mediante acuerdo oficial instruyó a sus colaboradores a regresar a sus labores desde el 13 de mayo, por considerar que la revisión de la Cuenta Pública 2019 es un asunto de “urgencia”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.