Suspirantes 'atrofian' agenda de Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspirantes 'atrofian' agenda de Morena

COMPARTIR

···

Suspirantes 'atrofian' agenda de Morena

13/08/2019

Molestos se mostraron legisladores “morenos” de Oaxaca, al reclamar que en la bancada de San Lázaro están detenidos los trabajos para la definición de la agenda legislativa. Eso tendrá que aclararse en su Reunión Plenaria, la segunda quincena de agosto. Revelaron que las aspiraciones y los roces de su coordinador, Mario Delgado, con la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, “atrofian, frenan y detienen” las tareas. Sobre todo –dicen– porque hay quienes traen ya una agenda de temas con sus electores en sus distritos “y nomás no avanzan”.

“Acarreo” con austeridad republicana

Y a propósito de críticas entre “morenos”, diputados también vieron con muy malos ojos el “acarreo” que realizó el senador de su partido Salomón Jara, este fin de semana para su primer informe de labores. Además de los líderes legislativos, Ricardo Monreal y Mario Delgado, al senador lo acompañaron camiones y camionetas repletas con “miles” de acarreados al Cerro del Fortín. Según cuentan, pasaron por las calles alrededor de “300 autobuses”, rentados por el senador de Morena. Claro que en su discurso sostuvo que su tarea legislativa siempre es apegada a la austeridad.

Ausentismo en el PRI

Tristeza y pena –nos cuentan– imperan en el otrora partidazo tricolor, luego de conocer el dato de que la participación en su elección interna del domingo apenas anduvo en alrededor del 20 por ciento. Entre los solitarios pasillos de las oficinas de la bancada priista en San Lázaro hay la creencia, dicen, de que la guerra de acusaciones entre las y los contendientes “ahuyentó a los votantes y afectó la jornada”.

Alito, a ver qué trae

Hay quienes dan por seguro que el PRI, con la llegada de Alito Moreno, se convertirá en un partido satélite del gobierno y le dará en el Congreso los votos que le faltan a Morena para tener mayoría calificada y cambiar a placer la Constitución. Pero cuidado con las sorpresas, porque una cosa es el gobernador y otra el presidente del partido. Son dos trincheras totalmente diferentes, dicen los cercanos al ganador de las elecciones internas del domingo.

Fe en las fotocívicas

La jefa de Gobierno no dice nada de las cifras delictivas e incluso se hace bolas al decir que es bueno que aumenten. Pero, eso sí, está confiada en que las fotocívicas son un éxito porque han disminuido los incidentes viales, así como las reincidencias de faltas al reglamento de tránsito. Eso es bueno, argumenta, porque lo importante aquí no es multar, no es que vayan a trabajos comunitarios, “sino que todos manejemos de manera adecuada”. Señaló que pronto se presentarán los resultados del programa, a ver si estas cifras sí le ayudan.

¿A quién le creemos?

Como le ocurrió en algún momento al ahora secretario de Hacienda, ahora se avizora que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recibirá un jalón de orejas. El funcionario concedió entrevistas en radio, donde afirmó que sí hay desabasto de vacunas doble y triple viral, las que se aplican para combatir sarampión, rubéola y parotiditis. El subsecretario aseguró que son seis estados donde el material es inexistente. Pero en la conferencia mañanera el Presidente aseguró que todo “es una campaña de difamación de los medios; se está aplicando la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna”. Pero los datos de su subordinado fueron distintos. ¿Quién dice la verdad?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.