Confidencial

Silbatinas según el manual

Ayer le tocó al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, recibir abucheos y gritos de '¡fuera, fuera!' durante el evento con el Presidente en Cabo San Lucas, escribe Confidencial.

Como ha sido costumbre en las giras a estados gobernados por la oposición, ayer le tocó al gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza, recibir abucheos y gritos de "¡fuera, fuera!" durante el evento con el Presidente en Cabo San Lucas. Ayer comenzó a circular en redes un Manual para Eventos de AMLO en estados de oposición. Entre las indicaciones del documento, con el membrete de Morena, está el "insistir a los asistentes convocados que, al anunciar la intervención del mandatario estatal de oposición, ES OBLIGATORIO emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheos, silbatina, consignas partidistas, etc.)". Ya después viene el apapacho presidencial al mandatario local de que se trate. Hasta anoche nadie en Morena había salido a negar la autenticidad de ese instructivo…

Arreglos sospechosos en Chihuahua

En Chihuahua, el empresario Antonio Ortiz parece que tiene algún tipo de arreglo en lo oscurito. Una de sus empresas, IFOOD México, SA de CV, fue inhabilitada por la contraloría del DIF Nacional en 2016, por presentar documentación falsa. A pesar de estos antecedentes, ahora este hombre de negocios –por cierto, favorito del exgobernador César Duarte– obtuvo un contrato millonario para dar comidas en los penales estatales, para la empresa Alimentos con Idea, SA de CV, que no cuenta con ninguna experiencia en el ramo de comedores industriales.

La cercanía del PRI con Guaidó

Mientras que el gobierno federal ha evitado tomar postura en lo relacionado con Venezuela, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y el PRI mantienen el contacto a través de diferentes cartas que se han enviado. Luego de que Guaidó le agradeció al tricolor por su apoyo, Claudia Ruiz Massieu le envió un texto en el que puntualizó que ningún gobierno u organización puede permanecer indiferente ante la difícil situación del pueblo venezolano. Subrayó que la protección de los derechos fundamentales no constituye un asunto exclusivo de la soberanía estatal, sino que es del interés hemisférico.

UAM, un mes de huelga

A un mes de que trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana cerró las puertas para presionar a las autoridades universitarias para que otorguen un aumento de 20% al salario, la comunidad universitaria comenzó una serie de manifestaciones para acabar con la huelga. Un pequeño grupo de estudiantes se manifestó frente al Palacio de Minería para pedir la apertura de la institución. Ese gesto es para los integrantes del sindicato una confrontación, pero aseguran que los más de 58 mil alumnos no deben preocuparse porque el trimestre no se perderá. Lo cierto es que ya perdieron un mes… y contando.

"Amor y paz"... cero juicios políticos

Nos adelantan que esta semana sesionará la llamada y aún existente Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, en la que "se hará una limpia" y se desecharán prácticamente todas las solicitudes y peticiones de juicios políticos contra un sinnúmero de exfuncionarios públicos. Los hay desde contra los expresidentes hasta una larga lista de secretarios de Estado, directores de Pemex, de la CFE, IMSS, ISSSTE... Unos porque ya prescribieron, otros por improcedentes, y muchos –nos cuentan– porque "no se quieren generar tensiones inútiles e innecesarias". Amor y paz, nos dicen.

Definición en el Senado

En el Senado, esta semana que inicia será definitoria en la selección de quién sucederá en la Corte a la ministra Margarita Luna Ramos. De arranque, hoy comparecerán Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf. En ese orden. Nos cuentan que la votación en el pleno se realizaría el jueves de esta semana o a más tardar el martes de la siguiente.

COLUMNAS ANTERIORES

Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados
Transición anticipada, ‘no formal’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.