Confidencial

Serenata con pifia de Copyright

El video de felicitación a las madres mexicanas que el presidente López Obrador y su esposa subieron a las redes sociales fue bloqueado por la empresa Facebook, comenta Confidencial.

El video de felicitación a las madres mexicanas que el presidente López Obrador y su esposa subieron a las redes sociales fue bloqueado por la empresa Facebook, debido a una infracción a los derechos de autor del extinto Juan Gabriel, cuya interpretación en video de la canción "Amor Eterno" fue incluida sin considerar que es propiedad de la disquera y es exclusivo del canal de Youtube del artista. Curiosamente, la infracción no fue objetada por Twitter, la red que fue más criticada por el Presidente por el tema de los bots. La pifia acaparó las tendencias y las benditas redes sociales hicieron lo suyo.

Sin futuro, Ley de Presupuesto de AMLO

Nuevo agarrón se espera la tarde de este lunes –nos adelantan– en la reunión plenaria virtual y restringida de los diputados federales de Morena. Aseguran que, de nuevo, el tema será el curso que lleva y el futuro que le espera a la iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del presidente López Obrador. Nos revelan que, en los intercambios internos en la bancada, la propuesta "no tiene futuro", mientras no se acote y se le pongan otros "candados más seguros". Uno de éstos en el artículo 58 de la misma Ley, según cuentan, para evitar la "discrecionalidad en las reasignaciones". Por lo pronto, sobre el periodo extraordinario, "no se ve luz en el túnel", cuentan algunos.

También Los Ángeles Times

Parece que la prensa extranjera tiene otros datos que contradicen el optimismo presidencial y su frase "Vamos bien". Los Angeles Times publica un artículo en el que se asegura que "AMLO amenaza con convertir una crisis de salud pública en una calamidad mucho mayor". Y por si fuera poco, la unidad de inteligencia de The Economist pronostica un PIB 2020 de -9.5, el peor de una lista de 44 países. Que corran las apuestas respecto a si el Presidente hoy dice que se trata de prensa neoliberal y conservadora.

Sonora alista reactivación

Ante la falta de claridad en las proyecciones del gobierno federal para la reanudación de actividades, los estados están diseñando sus propias rutas críticas. Un ejemplo es Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich estudia un plan de reactivación económica, para el que involucró un grupo de científicos, investigadores, sociólogos y economistas de instituciones académicas del estado. Siempre que la población cumpla con el aislamiento las próximas dos semanas, los sonorenses podrían retomar actividades no esenciales, de manera gradual, ordenada y progresiva entre el 16 y el 22 de mayo.

Sin criticas al Ejecutivo, Morena sí participa

Tras la tregua pactada entre el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y los coordinadores de las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD, que conforman el bloque de contención, los senadores de Morena Lilia Margarita Valdez y Miguel Ángel Navarro por fin participaron en el grupo de trabajo conformado por senadores de todos los partidos para dar seguimiento a la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19. También se sumaron los aliados del PT, Cora Cecilia Pinedo, y del Verde, Israel Zamora.

López-Gatell y el humor social de la pandemia

Luego de jornadas agotadoras y sumamente tensas, nos cuentan que Hugo López-Gatell llegó al límite de su paciencia tras las publicaciones en medios internacionales sobre las dudas que generan las cifras que está dando el gobierno federal en la pandemia de Covid-19, sobre todo en materia de decesos, contagios y número de pruebas. Dicen que sus colaboradores más cercanos tuvieron que tranquilizarlo para no demostrar enojo, cansancio o frustración en las conferencias de este fin de semana.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.