Señalan diputados a Nuño
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Señalan diputados a Nuño

COMPARTIR

···
menu-trigger

Señalan diputados a Nuño

13/08/2020

Diputados de Morena buscaron ayer remover de su “zona de confort” a Aurelio Nuño, al considerarlo como quien “soportó la casa de campaña y de gobierno” de Enrique Peña Nieto. El extitular de la SEP y exjefe de la Oficina de la Presidencia es otro personaje –dijeron– que también debe ser investigado y rendir cuentas, pues fue quien actuó de manera paralela con Videgaray, Osorio Chong y Emilio Lozoya. Fueron los cerebros de las “reformas estructurales”, de su operación financiera y política en el Congreso. Van por él, anticiparon los del grupo de los “bejaranos” en San Lázaro.

‘Callaron como momias’

Quienes “callaron como momias” –como le gusta decir al Presidente– luego de que López Obrador presentara a sus propuestas para el Conapred (ignorando las candidatas ya enlistadas), fueron los diputados y senadores de las comisiones de Género y Pueblos Indígenas. Hicieron mutis también el subsecretario y la secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, quienes, a principios de julio, se habían comprometido a interceder ante el mandatario por organizaciones que buscaban colocar a un perfil idóneo en la presidencia del consejo contra la discriminación.

Del homenaje al mitin

Tras la instrucción presidencial de realizar un homenaje diario a las víctimas del Covid, ayer en el Palacio de Covián la ceremonia se convirtió en una actividad programada. El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, aprovechó para dirigir un breve mensaje ante unos 50 trabajadores de la dependencia federal con todo y micrófono. En su discurso de dos minutos reconoció a médicos y enfermeras, y por supuesto terminó con el minuto de silencio y aplausos.

Éxito en la venta de cachitos… en la mañanera

Mientras la venta de billetes para la rifa del avión presidencial registra sólo un 33.7% de avance a nivel nacional, en Palacio Nacional sí se incrementó. Al término de la mañanera, se armó la fila para adquirir los cachitos por varios comunicadores de los autonombrados “medios alternativos”. Incluso, se escucharon reclamos: “hubiera traído la maquinita de la tarjeta”, pues el boletero no tenía terminal.

El golpe del Covid-19 al campo

Fuertes fueron ayer los reclamos de los productores agrarios ante diputados de todos los partidos, debido a que, por el coronavirus, la nueva estructura orgánica de la Finagro –nombre del nuevo organismo bancario y de servicios financieros para el campo– nomás no opera, y se quejaron. “El campo está descapitalizado, urge su apoyo para dinamizarlo”, reclamó Baldemar Hernández, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Justicia populista

Ayer, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que solicitará, si consigue un tercio de las firmas del pleno de la Cámara de Diputados, realizar una consulta para preguntar a la población si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el polémico legislador, entre la población existe “el clamor” para que los exmandatarios no sólo se vayan a la cárcel, sino, además, “regresen lo robado”. Lo bueno es que en la 4T la justicia no está politizada.

Los caminos de la ley en BC

¿Dónde pesa más la decisión de un MP que la orden de una jueza? Todo parece indicar que en Baja California. Resulta que el MP Arturo Gutiérrez, titular de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGE, pasó por encima de la orden que emitió la jueza de control Patricia Hernández Haro, quien instruyó el lunes que la Fiscalía liberara diez predios a la empresa Blue Propane. Pero el funcionario estatal prácticamente dijo que podían más sus pistolas. ¿Qué tendrá que decir al respecto el fiscal Guillermo “Titi” Ruiz?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.