Confidencial

Semana fuerte en San Lázaro

Fuertes “choques” se anticipan esta semana en la Cámara de Diputados, según se comenta en la bancada de Morena.

Fuertes "choques" se anticipan esta semana en la Cámara de Diputados, según se comenta en la bancada de Morena. Mañana martes, la oposición recriminará en la tribuna del pleno de San Lázaro a la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, la "opacidad e inoperancia" de los programas sociales. El miércoles, en comisiones, a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reprochará el "crecimiento económico cero". El jueves arremeterá contra la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por el "selectivo combate" a la corrupción, y el viernes, en comisiones, reclamarán a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el "abandono y olvido" del sector cultural. Se tensará de nuevo el ambiente, adelantan.

Día clave para Rosario Robles

Rosario Robles tiene la esperanza de alcanzar hoy su libertad y seguir en esa condición el proceso penal en su contra por la llamada "Estafa Maestra". Pero, a juzgar por el antecedente de cómo fue recluida en el penal de Santa Martha, todo apunta a que la extitular de Sedesol y Sedatu no dormirá este lunes en casa. Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda dijo a principios de septiembre que hay nuevos cargos en su contra. No se sabe si la UIF ya denunció, pero, en todo caso, ese amago podría ser suficiente para evitar su libertad.

¿Ombudsperson autónomo o a modo?

Este lunes en el Senado arrancan, en las comisiones unidas de Derechos Humanos, que preside la panista Kenia López Rabadán, y de Justicia, que encabeza Julio Menchaca Salazar, las comparecencias de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Una vez que el actual ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, ha dicho que no buscará la reelección, la lista de aspirantes está compuesta por 57 candidatas y candidatos que cumplen con el requisito de elegibilidad, y deberán comparecer los días 21, 22 y 23 de octubre. Es de esperarse que la mayoría de Morena logre un consenso para elegir al nuevo ombudsperson con perfil autónomo y no a modo, como se dice.

Respuesta “congelada” en EU

El canciller Marcelo Ebrard anunció con bombo y platillo que durante una conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se acordaron medidas para "congelar" el tráfico de armas. Sin embargo, ninguna confirmación de dicho acuerdo se ha dado por parte de autoridades del país del norte. Tampoco Trump ha comentado o dado algún RT al anuncio de la Cancillería de México.

Las redes de la maestra

Muy concurrida se vio la asamblea estatal de Redes Sociales Progresistas en Michoacán, el sábado pasado. Asistieron todos los líderes a nivel nacional y cuatro mil simpatizantes locales, quienes cerraron filas con su dirigente, Fernando González, con miras a obtener en noviembre su registro. El que brilló por su ausencia fue Juan Iván Peña Neder, quien tras su destitución se ha desdibujado del panorama político nacional.

Apretón de Rosa Icela

Resulta que el Gobierno de la CDMX, específicamente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, literalmente celebró que el movimiento de taxistas haya determinado no realizar bloqueos y marchas este lunes para desquiciar la ciudad de nuevo, porque –dijo– "de lo contrario, ahora sí nos vamos a poner a revisar cómo están sus concesiones".

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.