Semana de 'fast track' en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semana de 'fast track' en San Lázaro

COMPARTIR

···

Semana de 'fast track' en San Lázaro

20/11/2018

Al grupo parlamentario de Morena se le acaba el tiempo en la Cámara de Diputados y esta semana va con todo y por todo. En las comisiones que preside dará trámite veloz a lo que le urge al Presidente electo. En la de Puntos Constitucionales armarán el dictamen para crear la Guardia Nacional; presentarán el proyecto que retira el fuero a todo servidor público, incluido el Presidente; palomearán el nuevo marco legal de las consultas ciudadanas, y darán luz verde al cambio en el orden de los colores en la Banda Presidencial. En la de Educación, eliminarán la obligación a maestros de evaluarse... y lo que se acumule.

El logo que reventó las redes

El tema fue trending topic en Twitter. Fueron muchas las burlas y críticas por la similitud del nuevo logo de la Ciudad de México, que presentó Claudia Sheinbaum, con el logo que desde hace nueve años usa la banda regia de metal progresivo Neural FX. El grupo rockero al parecer tomó el presunto plagio de su logotipo con sencillez, aunque advirtió que, de ser necesario, “se tomarán cartas en el asunto”. Al quite salió la jefa de Gobierno electa, al decir que consultarán al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias. En cualquier caso –insistían ayer en redes sociales– el logo debería ser cambiado... por feo.

¿Tú también, Xóchitl?

Nos comentan que los gobernadores panistas están haciendo su chamba y dan instrucciones a sus correligionarios en el Senado para que apoyen la nominación de Rafael Moreno Valle en la coordinación de la bancada azul, por lo que algunos legisladores no sólo están viendo un clima de tensión sino incluso de fractura. Una primera baja en el grupo podría ser la de Xóchitl Gálvez, quien ha expresado a sus compañeros que si hay imposición, se iría con Movimiento Ciudadano. Otros nos comentan que guardan un as bajo la manga en caso de que las cosas se pongan color de hormiga por el descontento de algunos a la designación del exgobernador de Puebla, pues Josefina Vázquez Mota sería la salida para evitar un cisma en la bancada.

Del Senado al Ejecutivo

Varios senadores de Morena saltarán esta semana a la filas del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador: Olga Sánchez Cordero, quien irá a Gobernación, y Germán Martínez, al IMSS. Además, la mexiquense Delfina Gómez y Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, quienes serán superdelegados, ya alistan sus licencias para abandonar sus escaños. No pasa de esta semana, nos dicen.

La aparición de Slim

Ayer, el empresario Carlos Slim se presentó en un evento público para acompañar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Y aunque no quiso responder si habían dejado atrás ya sus diferencias (como la construcción del aeropuerto en Texcoco), parece que el acompañamiento es una señal de que las cosas no están tan tensas.

Diputados estrenan facultades

Por mandato constitucional, este fin de año la Cámara de Diputados se estrenará como semáforo y aduana, y por primera vez deberá certificar y aprobar los nombramientos que el nuevo Presidente haga de los altos mandos de la Secretaría de Hacienda. Así, en los siguientes días recibirán la propuesta de 15 o 16 funcionarios, de quienes deberán tener actualizada la información sobre sus capacidades y conocimientos, porque serán los responsables de la conducción económica del país. Aunque la mayoría de Morena y sus aliados están listos, deben buscar más votos para completar las dos terceras partes. Tienen 314 y requieren 334.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.