Confidencial

Segundos pisos… ¿gratuitos?

En el Congreso de la Ciudad de México se propuso una iniciativa para eliminar los cobros en los segundos pisos de la capital, escribe Confidencial.

En el Congreso de la Ciudad de México se propuso una iniciativa para eliminar los cobros en los segundos pisos de la Ciudad de México. El planteamiento surgió de Morena, fracción que pide modificar la Ley de Movilidad en los artículos 12, 182 y 199 para que el uso de las autopistas urbanas sea gratuito, pues de acuerdo con el diputado Efraín Morales Sánchez, sólo es un negocio para tres empresas: TAG, IAVE y Televía.

San Lázaro, de nuevo se convierte en un jurado

En medio de fuertes presiones de trabajo y desacuerdos políticos, los diputados tendrán hoy una sesión inusual. Harán a un lado sus pendientes y, en asamblea especial, el pleno se instalará en Jurado de Procedencia para retirar el fuero al diputado federal hidalguense, Cipriano Charrez Pedraza, de Morena. Después de aquel 7 de abril del 2005, cuando se desaforó a López Obrador como jefe de Gobierno del DF, y del 5 de noviembre de 2004, cuando retiraron el fuero a René Bejarano, hoy de nuevo caerá la guillotina sobre de San Lázaro.

Desdén del gabinete a senadores

Nos aseguran que los miembros del gabinete presidencial, no contestan las llamadas de los senadores. No sólo a los de oposición, sino, sobre todo, ¡a los de Morena! Hay mucha molestia –nos confían– entre los legisladores del grupo mayoritario, que coordinada Ricardo Monreal, porque sienten que los funcionarios federales les han dado "un trato de desprecio", porque cuando les han llamado para realizar "una reunión de urgencia, no hay quién nos conteste".

INE mete el hombro por Conaliteg

Ante la posibilidad de que el Ciclo Escolar 2019-2020 arranque sin los 220 millones de libros de texto gratuitos, para distribuir en todas las escuelas de educación básica del país, el titular del INE, Lorenzo Córdova, entrará un poco al quite. El consejero presidente anunció la donación de todo el material electoral sin valor legal de los comicios de 2018 –para ser reciclado y usar el papel– a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Sin embargo, la misma autoridad electoral indicó que este donativo sólo servirá para la impresión de 600 mil libros. El ciclo comienza en agosto, y es la hora que no hay ni convocatoria para los impresores.

AMLO contra los "bots"

Hace unos días la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, se pronunció en contra de los "bots" en redes sociales. Ayer, López Obrador hizo lo propio. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, hizo "un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes, para ver si puede haber un mecanismo que impida –sin censura– la contratación de robots, de los llamados 'bots'". Dijo que "eso debe de evitarse, y lo tiene que cuidar Face, lo tiene que cuidar Twitter, porque a veces es muy evidente en algunos casos". La pregunta es si la iniciativa también va para los "bots" que atacan a los críticos del mandatario.

Venta de garage

Hoy dará comienzo la Feria Aeroespacial de las Fuerzas Armadas en la base de Santa Lucía, y el presidente López Obrador estará presente en la inauguración. Se espera que en el lugar se exhiban para su venta las aeronaves que eran usadas por los secretarios de Estado.

Desafío a las fotocívicas

Las fotocívicas comenzaron a operar el lunes, pero las malas prácticas continúan y los funcionarios públicos, o sus choferes, siguen sin respetar el reglamento. Resulta que en las inmediaciones de la sede de la SEP, durante la reunión del secretario Esteban Moctezuma con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, camionetas y automóviles estuvieron estacionados en doble fila, en la calle de Brasil… Al fin que ahora la sanción no será económica, ¿verdad Claudia Sheinbaum?

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.