Opinión Confidencial

Se desgrana el PES en el Palacio Legislativo

Luego de que el miércoles se le fueron dos diputadas, ayer otra dejó la fracción y se quedó ya con sólo 21 de los 31 con los que inició la LXIV Legislatura, comenta Confidencial.

En sólo dos días, la bancada del PES en la Cámara de Diputados perdió a tres de sus integrantes. Luego de que el miércoles se le fueron dos diputadas, ayer otra dejó la fracción y se quedó ya con sólo 21 de los 31 con los que inició la LXIV Legislatura. Lo notorio es que los que se fueron tuvieron el mismo destino: Morena. Ayer la diputada tamaulipeca Adriana Lozano Rodríguez también se incorporó a la bancada mayoritaria, que en esos dos días subió de 252 a 256 curules en San Lázaro, con otro del PAN que se sumó a los guindas.

A dos años, invocan a Nahle en San Lázaro

Hace más de dos años que la invitan y la esperan los diputados federales… y nada. Por diversas razones, no se ha podido que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acuda a comparecer a San Lázaro por aquello de la Glosa de los dos anteriores Informes de gobierno del presidente López Obrador. Ni en comisiones ni en el pleno. Sólo se han concretado "dos o tres reuniones" con legisladores en sus oficinas, en recorridos por las obras o en ocasiones informales, dicen. Ayer se insistió en que, a raíz de la iniciativa de reformas a la industria eléctrica del Ejecutivo, "tal vez sea posible tenerla por la Cámara de Diputados por primera vez", reclamó la líder del PRD, Verónica Juárez.

Un manual para morenistas

En las antes "benditas redes sociales", el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó ayer su libro más reciente, 21 razones para el 21, publicado por Porrúa, el cual contiene 21 motivos para votar por el partido del Presidente. No obstante, el legislador consideró que el volumen, además de ser un instrumento académico, puede ser útil para aquellos morenistas que contenderán por un puesto de elección popular. De acuerdo con el zacatecano, "hay más que presumir" del gobierno de la 4T, por lo tienen que "defender el proyecto".

Sheinbaum deberá abrir la billetera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un revés al gobierno de Claudia Sheinbaum y su programa de austeridad. Y es que en sesión pública realizada ayer, los magistrados determinaron que la administración capitalina debe reponer al Tribunal Electoral de la ciudad, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, los 7 millones 768 mil 53 pesos con 47 centavos que omitió cubrirle respecto de las ministraciones de julio a diciembre de 2020. Dijeron que no se admite justificación como la alegada, de falta de recursos por la pandemia de Covid-19.

Gastos de campaña

Un millón 351 mil pesos podría parecer una cantidad menor, pero en estos tiempos equivale más o menos a lo que costaría vacunar a 3 mil 377 personas (400 pesos por vacuna). Esa cifra es lo que gastó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, en su cuenta de Facebook del 1 de agosto de 2020 al 2 de febrero, según el apartado Transparencia de su misma página de la red social que, dicho sea de paso, su partido busca regular. Y por si el gasto no se le hacía excesivo, tan sólo en los últimos siete días fueron desembolsados 240 mil pesos para impulsar anuncios que son transmitidos en radio y televisión... gratuitamente.

Las apuestas de MC y Zepeda

Con el PRD compitió en 2018 para gobernar el Estado de México y, pese a su exitosa campaña, Juan Zepeda se quedó en tercer lugar, y nunca quiso declinar por Delfina Gómez, por lo que terminó ganando el PRI. Luego, el sol azteca lo hizo senador y, ya en el escaño, se pasó tiempo después a la bancada naranja. Hoy Movimiento Ciudadano le da una candidatura para competir nuevamente en el Estado de México, pero no para gobernador, sino para buscar ser nuevamente alcalde de Nezahualcóyotl.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.