Confidencial

Se desfonda delegación oficial para Davos

Confidencial escribe que legisladores morenistas en San Lázaro comentaron que, por decisión presidencial, 'prácticamente se desfondó la delegación que iría al Foro Económico de Davos'.

A raíz de que el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que "se bajó" de la gira por los montes suizos, los legisladores morenistas en San Lázaro comentaron que, por decisión presidencial, "prácticamente se desfondó la delegación que iría al Foro Económico de Davos". Debido a que al Presidente de la República anunció que no irá, por atender la problemática nacional del huachicol, revelaron que "apenas irá una representación menor a aquel evento de talla mundial".

¿Solución a violaciones y feminicidio?

La diputada Ana Miriam Ferráez, del Congreso de Veracruz, parece haber encontrado la solución al feminicidio en este país. La morenista apeló a la máxima de la sabiduría popular que dice: "el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche". Y sí, la legisladora plantea que se aplique un toque de queda para las mujeres, que no salgan después de las 10 de la noche, para evitar violaciones… Ayer, en redes, no vio lo duro, sino lo tupido. Y no es para menos, pues ante un delito tan grave, no caben ocurrencias de ese tipo, más aún cuando la mayor parte de esos delitos se da en el entorno familiar.

Se atora negociación de la Guardia

En el Senado estaba previsto que hoy se realizara la reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda –convocada por el titular de la primera, el morenista Óscar Eduardo Ramírez–, para discutir la minuta sobre la Guardia Nacional. Sin embargo, fue pospuesta hasta nuevo aviso, sin que se diera mayor explicación. Las negociaciones entre los coordinadores se intensificaron, pues mientras Morena quiere otro periodo extraordinario, la oposición no le ve el caso y prefiere esperar al periodo ordinario que arranca el primer día de febrero.

Venezolanos en México meten presión

La comunidad venezolana en México confía en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pase ya de una actitud pasiva a la diplomacia activa ante la crisis que vive su país. Por ello, hoy anunciarán una serie de acciones de calle a las que se sumarán 100 ciudades en todo el mundo, incluyendo la capital mexicana.

En Presidencia toman sus precauciones

Aunque hoy el presidente López Obrador visitará dos comunidades del Estado de México, Acambay e Ixtlahuaca, para hablar sobre el tema del robo de combustible y los programas que ofrece su gobierno para no caer en prácticas ilegales, se espera que el mitin lo haga en las cabeceras municipales. Y es que –nos comentan– desde la oficina del Presidencia no creen que existan las condiciones para realizar la visita casa por casa.

INEE, sin aliado

Aunque el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, fue consejero del INEE, no ha tenido conversaciones con sus antiguos compañeros tras la presentación de la iniciativa en la que se propone la eliminación del instituto. La consejera presidenta, Teresa Bracho, aseguró que respeta la postura de todas las personas, pero vale recordar que Guevara Niebla era uno de los defensores de las evaluaciones desde la autonomía del organismo.

COLUMNAS ANTERIORES

Daño ‘conveniente’ en el Metro
Suben de tono protestas contra el ‘tren de la muerte’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.