Confidencial

Se ‘desazolva’ conflicto Adán Augusto-Bartlett

El mandatario tabasqueño ya no quiso continuar con acusaciones de irresponsable o cínico para el director de la Comisión Federal de Electricidad, dice Confidencial.

Todo parece indicar que lo único que se ha desazolvado en el sureste después de la visita del presidente López Obrador fue el conflicto entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el director de la CFE, Manuel Bartlett, quienes este mediodía se volverán a reunir en Palacio Nacional. Y es que el fin de semana, el mandatario tabasqueño ya no quiso continuar con acusaciones de irresponsable o cínico para el director de la Comisión, dijo no tener ninguna guerra con el funcionario y no dejó claro si seguirá adelante con la denuncia. Así la pasión tabasqueña.

La inundación llegará a tribunales

La senadora Kenia López Rabadán, nos cuentan, presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra nada menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. El motivo que argumenta: la negligente decisión de inundar "a los más pobres" en los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez en Tabasco. De acuerdo con la legisladora panista, el mandatario incumplió su deber de dar seguridad a 899 comunidades, lo que ha impactado a 99 mil 573 viviendas y 302 mil 498 personas.

De nuevo el cubrebocas…

El ejemplo claro de la polarización por el uso del cubrebocas se vio ayer una vez más en la conferencia mañanera, luego de que el presidente López Obrador calificó de autoritaria y represiva la medida implementada por los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Nuevo León. Aunque dijo respetar lo que decidan en los estados, también dijo no compartir "que haya castigo".

Intenso trabajo en el Senado

En el Senado, en las sesiones del miércoles 18 y jueves 19 de noviembre se discutirán y votarán la regulación integral de la cannabis y la reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional al Presidente, así como otras propuestas de reforma a la Ley General de Salud, la Ley de Instituciones de Crédito y una reforma a la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva, y al artículo 30º, en materia de nacionalidad. Además, se tomará protesta a los nuevos comisionados del INAI, junto con una serie de nombramientos y dictámenes de grados navales y militares. En lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre, se prevé un intenso trabajo en la Cámara alta.

¿Laboratorios de droga en CDMX?

La explosión de una vivienda, el viernes pasado en la colonia Morelos, puso sobre la mesa un tema hasta ahora inédito en la capital: la existencia de pequeños laboratorios clandestinos para fabricar droga sintética. Y es que especialistas en temas de seguridad y protección civil han advertido que dicha explosión no se debió a una acumulación de gas, como justificó la autoridad el hecho, sino al mal manejo de materiales para la fabricación de drogas de última generación, incluido el fentanilo. Verdad o no, el señalamiento es pertinente para atender y prevenir algo indeseable para los capitalinos.

Latinoamericanos al espacio

Hoy por hoy no hay una fecha exacta para contar con una vacuna efectiva contra el Covid-19, pero para lo que sí hay fecha es para la puesta en operaciones de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la ALCE, que arrancará operaciones en 2021. El canciller Marcelo Ebrard encabezó la reunión virtual entre los representantes de los 30 países que conforman la Celac, donde se anunció este acuerdo –impulsado por México y Argentina– al que se incorporaron Ecuador, El Salvador, Bolivia y Paraguay.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.