Confidencial

Sana distancia entre opositores

El que marcó la sana distancia con la oposición “conservadora” y no escatimó en elogios para el Presidente fue el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, comenta Confidencial.

El que marcó la sana distancia con la oposición "conservadora" y no escatimó en elogios para el Presidente fue el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. Ayer se convirtió en anfitrión de la gira número nueve que realizó el jefe del Ejecutivo por ese estado. En su discurso no dejó de recordar que "la vida de las personas está por encima de todo", y hasta sugirió a sus homólogos "trabajar en equipo con el gobierno federal".

Morena, ¿con espurios en casa?

Mario Delgado se fue con todo y aseguró que va por la presidencia nacional de Morena, porque no quiere "más dirigencias espurias" en el partido. Insistente en la encuesta abierta, el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro dice que "no podemos traicionar ahora al pueblo diciéndole que no puede opinar sobre la dirigencia de Morena. Morena es de la gente, es un instrumento de la gente; tenemos que preservar que la gente participe, porque si no, nos vamos a convertir en un partido de élites, de burocracias, como fueron los otros partidos".

Turismo sin guías

Algunos de los guías, operadores y transportistas turísticos del país dicen estar cansados de hacer marchas y plantones sin que les hagan caso. El líder del gremio, Oswaldo Malpica Flores, dice que ya han llegado a la desesperación ante la falta de soluciones por parte del titular de la Sectur, Miguel Torruco, o de cualquier otra autoridad. "Nos reciben las peticiones, pero nunca nos dan respuestas", reprocha.

El reto de la nueva titular de Conavim

Vaya que tiene retos la nueva titular de la comisión contra la violencia hacia las mujeres, la Conavim, Fabiola Alanís Sámano. El principal, sin duda, es el de la otra pandemia, la del feminicidio, que aún no aplana su curva. La nueva titular señaló que se debe revisar la Alerta de Violencia de Género, "la metodología, los procedimientos, el funcionamiento, la temporalidad y sobre todo la medición de resultados". Si bien se le identificó como cercana al gobernador Silvano Aureoles, con quien colaboró, su relación con López Obrador es más añeja, se remonta al apoyo que dio en la credencialización del 'gobierno legítimo' y a la consulta por el petróleo.

Quieren 'revivir' el SNA

Desaparecido de escena desde el inicio de este gobierno, el Sistema Nacional Anticorrupción podría recibir en las próximas semanas una verdadera bocanada de aire fresco. Resulta que el senador morenista Gerardo Novelo Osuna presentó una iniciativa constitucional para que la Unidad de Inteligencia Financiera forme parte del Comité Coordinador de esta estructura, con lo que el organismo que dirige Santiago Nieto podría participar en el desarrollo de estrategias que imposibiliten las operaciones de funcionarios públicos con recursos de procedencia ilícita.

Ni cómo ayudarlos

La secretaría de Salud de Oaxaca lanzó una campaña para promover la lactancia materna. Hasta ahí todo iba bien. Organizó un ciclo de ponencias en Facebook esta semana con "reconocidos profesionales", pero el problema es que no se convocó a ninguna mujer. Todos los expositores son varones, "expertos" en lactancia materna, invitados por el coordinador del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, Miguel Ángel Vichido. Las críticas de las feministas no se hicieron esperar. Ni cómo ayudarlos.

Sheinbaum mete el hombro

por López-Gatell

Según la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en la reunión de la Conago de este lunes con el gobierno federal se acordó atender la pandemia de manera "coordinada" y "unitaria", y quedó claro –dijo– que "siempre puede haber diferencias, pero eso no quiere decir que se tenga que pedir la renuncia de un subsecretario". El énfasis de la mandataria capitalina viene a cuento luego de la petición de nueve gobernadores de que renuncie Hugo López-Gatell.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.