Confidencial

Sacan chispas en el INE

Confidencial escribe que la luna de miel en el INE se acabó en la primera sesión del Consejo General, donde Marco Baños y Roberto Ruiz se enfrentaron públicamente.

La luna de miel en el INE por haber superado los comicios se acabó en la primera sesión del Consejo General, donde los consejeros Marco Baños y José Roberto Ruiz se enfrentaron públicamente. Baños acusó a Ruiz de tener vínculos con Morena, pues trabajó con el actual suplente en la fórmula de Horacio Duarte para San Lázaro, Sergio Carlos Gutiérrez. En respuesta, Ruiz acusó a Baños de faltar a trabajar a sus comisiones y lo respaldó el propio Duarte –representante morenista en el Instituto–, quien aseguró que el consejero de origen hidalguense está al servicio del PRI. Baños no se quedó callado y aseveró que ese discurso al estilo Torquemada no le queda a los próximos funcionarios federales, como Horacio Duarte.

Otro senador azul, contra Anaya

Sorprendió a la cúpula del PAN en el Senado la cascada de descalificaciones del senador sonorense Francisco Búrquez en contra del grupo en el poder de la dirigencia nacional del partido. En conferencia ante los medios, y luego de plantear su aspiración de llegar a la presidencia del partido, acusó que convirtieron al PAN en "un partido de cúpulas y de élites, para negociar con el gobierno y para hacer negocios".

Descalabro panista, a debate

Nos comentan que este jueves la Comisión Permanente del PAN realizará una sesión extraordinaria, luego de las cartas y demandas de los distintos grupos internos para entrar ya a un proceso de renovación tras los resultados electorales. Según el orden del día, al filo de las tres de la tarde la cúpula panista entrará de lleno a la discusión y análisis de lo ocurrido el 1 de julio, pero también de la situación que priva en Acción Nacional. Todo pinta para una larga y ríspida discusión.

Encinas, entre la Segob y la curul

De los tres subsecretarios que planteó la eventual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que avaló el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos, el senador sin partido y próximo subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas, deberá definir si a partir del 1 de diciembre asume ese cargo o si va a ocupar su curul en el Congreso de la CDMX, ya que uno de sus principales propósitos era encabezar ese órgano legislativo para la puesta en marcha de la Constitución de la Ciudad de México. Ahora, el senador sólo tendrá tres meses y medio para definir qué cargo asume.

Ahogado el niño…

A toro pasado, el Tribunal Electoral determinó que se deben endurecer las sanciones en contra de los candidatos independientes por las trampas registradas en la recopilación de apoyos para obtener sus registros. De entrada, revocó las ridículas multas de alrededor de 3 mil y 4 mil pesos a Margarita Zavala, El Bronco Rodríguez y El Jaguar Ríos Piter.

Se le acaban las opciones al PES

Al Partido Encuentro Social le han fallado todas sus estrategias jurídicas para tratar de conservar su registro, pues tanto el INE como el TEPJF ya le dejaron claro que los votos que recibió El Bronco se mantendrán como válidos, pese a que tenía la esperanza de que fueran eliminados para que se incrementara su porcentaje de votos válidos. La esperanza del partido ahora radica en las tres impugnaciones que presentó en contra de la elección presidencial, que irónicamente fue la que ganó su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

La seguridad de AMLO

Parece que desde el gobierno federal no dejan de hacerle el llamado a Andrés Manuel López Obrador para que refuerce su seguridad. Desde la Secretaría de Gobernación también le han hecho la solicitud formal, pero parece que el llamado aún no hace eco.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.