Confidencial

Rumores a dos bandas

Confidencial escribe que han comenzado a circular 'fake news' que colocan al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, como futuro secretario de Gobernación.

Con un ánimo más de perjudicar que de ayudar, han comenzado a circular fake news que colocan al exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, como futuro secretario de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero. Lo que no queda del todo claro, es si dicha guerra sucia va enfocada al chiapaneco o contra la exministra de la Suprema Corte, ya que la tunda va dirigida para ambos por igual. De cualquier forma, la intención parece ser debilitar al Presidente de la República, metiendo jiribilla al interior del Gabinete. ¿A quién beneficia el tempranero ataque político contra la titular de Segob y contra el exmandatario chiapaneco? Es pregunta a la que no quema el fuego amigo.

No saquen al dragón, dice el Cuauh…

Los diputados de Morelos no llegaron a un acuerdo para aprobar el Presupuesto, por lo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco dijo que, sin problemas, trabajará con el del año pasado… Pero no dejó pasar la oportunidad de balconear a sus adversarios, quienes –dijo– están detrás de la parálisis legislativa: "Está Yeidckol (Polevnsky), está Rabín (Rabindranath Salazar), está Zoé (Robledo). Y ya encarrerado, acusó a quienes estarían detrás del alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos, para "tratar de desestabilizar" al gobierno: "Graco (Ramírez), el hijastro (Rodrigo Gayosso), se están juntando la misma roña". Y advirtió: "un día van a despertar al dragón y voy a sacar muchas cosas".

Morales Lechuga, limpio

Es explicable que en el mundo del hampa haya mucho encono contra el exprocurador Ignacio Morales Lechuga, pues durante su encargo se atraparon importantes capos, los decomisos batieron récord y no hubo mortandad. Pero el testigo protegido que lo señaló en el juicio contra El Chapo Guzmán en Nueva York, dijo que Morales Lechuga había recibido sobornos del narco en 1995. El detalle es que en esa época el abogado veracruzano era embajador de México en París, cargo que ocupaba desde 1993, cuando dejó la PGR.

Reaparece Anaya

El que reapareció luego de meses de ausencia, por lo menos pública en los ámbitos partidistas, es el excandidato presidencial del PAN y ya convertido en académico neoyorquino, Ricardo Anaya. El queretano hizo acto de presencia en el homenaje luctuoso a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle. La última vez que se había visto a Anaya en el partido fue en la reunión del Consejo Nacional, en agosto pasado. Y ya llovió desde entonces.

Jeremy Corbyn y Maduro

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por medios de comunicación sobre el porqué su gobierno no firmó la declaración del Grupo de Lima para desconocer al gobierno de Nicolás Maduro. López Obrador respondió que él acatará los principios de no intervención y hasta animó a un reportero a leer el artículo 89 de la Constitución. Luego se le preguntó por su apoyo al laborista Jeremy Corbyn en el Reino Unido, y sólo dijo que eso fue un caso diferente.

Derbez, dispuesto a apuntarse

No es que lo esté buscando… pero el excanciller Luis Ernesto Derbez aclaró que, si se lo piden, estaría dispuesto a apuntarse en la contienda blanquiazul por la candidatura al gobierno de Puebla. En el PAN aún están por definir quién sería el aspirante idóneo en una contienda que se anticipa muy complicada.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.