Rosa Icela pone el ejemplo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rosa Icela pone el ejemplo

COMPARTIR

···

Rosa Icela pone el ejemplo

10/01/2019

En la crisis que generó el cierre de ductos para combatir el huachicol, se han hecho maromas discursivas para tratar de impedir que se hable de “desabasto” de gasolina. Pero en la Ciudad de México, algunos integrantes del propio gabinete, como la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, no tiene empacho en llamar a las cosas por su nombre, acorde con su sólida formación periodística: “#Hoy la #JefaDeGobierno, @Claudiashein, se reunió con el director de @Pemex, Octavio Romero. Se están tomando medidas ante desabasto en gasolineras de la capital”… Tan fácil que es llamar pan al pan y vino al vino.

Tranquilizar a diplomáticos

Ayer en la reunión de cónsules y embajadores en la Cancillería circuló el tema de las complicaciones que podría acarrear la austeridad para los diplomáticos que estén asignados en lugares donde la vida es mucho más cara. Será hoy –nos cuentan algunos cónsules– cuando les aclaren cómo va a estar la situación, pero el mensaje que ya les están haciendo llegar es que no estarán tan “amarrados” por las restricciones presupuestarias. Además, nos dicen, se tomará en cuenta la nueva tarea asignada: la promoción turística y comercial de México en el extranjero. Ya veremos.

Consulta Marko Cortés a senadores

Aunque muchos esperan que a más tardar la próxima semana el PAN ya tenga coordinador parlamentario en el Senado, nos comentan que en realidad no hay ningún plazo fijo y el presidente nacional, Marko Cortés, se puede tomar el tiempo que considere suficiente para designar al nuevo líder parlamentario. Lo que sí es un hecho –nos revelan– es que el dirigente nacional ya inició el diálogo con los 24 legisladores que integran la bancada para tomar la decisión y elegir el mejor perfil.

Recursos para comicios locales… en veremos

El INE aseguró que gracias a que el Congreso de Puebla aprobó un presupuesto de 450 millones de pesos para los comicios extraordinarios, su realización está garantizada y se espera sean el 2 de junio. Peeero, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que para los otros cinco estados con procesos electorales, el INE todavía no tiene asegurados los recursos, y menos luego del recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto de este año. Hasta el momento, dijo, todo está en manos de Hacienda y Gobernación, con las que se está haciendo la negociación para solucionar el problema generado en San Lázaro.

Fija posición alcalde de Querétaro

Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, fijó ayer en San Lázaro claramente el tema. La Guardia Nacional no es la solución para el problema de la seguridad pública. En todo caso, es uno de sus componentes, siempre y cuando se preserve su mando civil. El tema de fondo es cambiar la cultura de la seguridad y la prevención. Y, como otros ediles, protestó por el recorte de 20% al fondo para el fortalecimiento de la seguridad de los municipios.

Cooperación metropolitana

Los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México firmaron un acuerdo para presentar la iniciativa de “Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México”, cuyo fin principal es generar normatividad que permita atender los desafíos de esa zona del país. Será la primera vez que tres Ejecutivos Estatales turnarán, al Congreso federal, un proyecto legislativo en esta materia a través de las Legislaturas locales. Alfredo Del Mazo, del Edomex, además ha afirmado que se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.