Confidencial

Romo y la falta de creatividad en el gobierno

Al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, le salió su vena empresarial y, en su participación en la 75 Asamblea (virtual) de la Caintra de Nuevo León, lanzó una autocrítica al gobierno federal, señala Confidencial.

Al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, le salió su vena empresarial y, en su participación en la 75 Asamblea (virtual) de la Caintra de Nuevo León, lanzó una autocrítica al gobierno federal. Reprochó que en la administración pública no existe una cultura motivacional y de creatividad, como la de los industriales manufactureros de ese estado norteño, su tierra natal. "Si esta forma de trabajo, esta mística de motivar la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, existiera en el gobierno, si esta cultura existiera en el gabinete, México sería otro", aseguró.

La fuerza de contagio

Entre los asistentes de la Conago y del gabinete federal a la reunión en San Luis Potosí se pudo ver a quienes no usaron cubrebocas pues, al ya haber tenido Covid-19, la suya ya no es "una fuerza de contagio". Es el caso del titular del IMSS, Zoé Robledo, y los gobernadores de Hidalgo y Tabasco, Omar Fayad y Adán Augusto López, por citar algunos. Pero también se vio a otros que, a pesar de no haber contraído el virus, "olvidaron" el tapabocas. Es el caso de los titulares de Salud, Defensa, Marina y Trabajo, entre otros. Quizá todos ellos piensen que la suya no es una fuerza de contagio, sino "una fuerza moral", como la del Presidente, según aseguró en alguna ocasión el subsecretario Hugo López-Gatell.

La hora de Graco

A Graco Ramírez, exgobernador de Morelos y acérrimo adversario del actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco, le llegó la hora de responder. El presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso, José Casas González, confirmó que el perredista fue notificado en su domicilio de la demanda de juicio político iniciada en contra suya y de los exsecretarios de Hacienda y de Contraloría. Tendrán 15 días hábiles para dar contestación a los hechos que se le imputan, que son dejar a la Fiscalía sin las ministraciones de 2018 por 120 millones de pesos, así como por dejar sin presupuesto a los órganos electorales en pleno año de comicios.

Tiempo para hacer trenes

Durante su primera conferencia en Querétaro, el presidente López Obrador dijo que el viejo proyecto del tren México-Querétaro sólo podría revivir con inversión privada: "El gobierno federal no podría hacer esa obra porque además de los recursos, que no los tendrían, no les alcanzaría el tiempo, no queremos dejar nada sin terminar".

El amor en las milpas

Los sembradíos de maíz son un escenario apto para un encuentro romántico. Al menos eso recomienda el presidente municipal de Zongolica, Veracruz, Juan Carlos Mezhua Campos. En un video en sus redes sociales, el alcalde hace una peculiar campaña turística para su municipio: "Si ustedes desean tener una experiencia agradable con su pareja, vénganse a Zongolica a tener un amor en la milpa (…) una vez que pase la pandemia", indicó. Además, apuntó que esos campos son ideales para esconderse de los "suegros celosos".

Apretarán más a la industria "chatarra"

Los "morenos" en la Cámara de Diputados propusieron al procurador fiscal, Carlos Romero, "revisar el IEPS de la 'comida chatarra', por su impacto negativo a la salud pública, como tristemente lo hemos comprobado en la pandemia", le dijeron. En la Comisión de Hacienda, los de la bancada guinda plantearon que en el Paquete Económico de 2021 "se use ese tipo de impuestos para evitar que las familias mexicanas sigan consumiendo refrescos, comida saturada de sal, grasa o azúcares en niveles que son insanos".

COLUMNAS ANTERIORES

La presencia de Yorio en Washington
Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.