Confidencial

Revés a tope salarial

La Suprema Corte de Justicia dio luz verde al Instituto Federal de Telecomunicaciones para restituir los salarios que recibían sus directivos en 2018, escribe Confidencial.

De nueva cuenta, los ministros dieron un revés a la obligación de que ningún servidor público gane más que el titular del Ejecutivo. La Suprema Corte de Justicia dio luz verde al Instituto Federal de Telecomunicaciones para restituir los salarios que recibían sus directivos en 2018. La suspensión concedida al IFT es provisional, mientras se resuelve el fondo del asunto, pero es, sin duda, un triunfo para quienes se oponen a la imposición del tope salarial por parte de la 4T. De pilón, fue desechado un proyecto del ministro González Alcántara que negaba la suspensión al INE, por lo que se esperan buenas noticias para los consejeros en la próxima sesión de la Primera Sala.

Los apoyos a Sheinbaum

Mucha difusión tuvo ayer en redes sociales la foto de la familia de Norberto Ronquillo, de luto por el secuestro y asesinato del joven estudiante, contrastada con la foto de López Obrador levantando el puño de Claudia Sheinbaum –sonrientes los dos–, durante el acto del martes en el que el Presidente dijo que "unos grandulones quieren maltratarla" y que "no está sola". Por si fuera poco ese (criticado) espaldarazo en medio de la crisis de inseguridad en la CDMX, ayer el Congreso local también expresó que la mandataria tiene todo el apoyo, al menos del Grupo Parlamentario de Morena (la mayoría). Eso sí, la oposición en Donceles ha pedido (sin éxito) a la Secretaría de Seguridad una explicación ante los problemas de criminalidad.

Porfirio pinta su raya

El octogenario legislador de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha sido la primera figura relevante de ese partido en oponerse abiertamente a los acuerdos alcanzados con Estados Unidos. Ayer dio un paso más en su distanciamiento al señalar que el canciller Marcelo Ebrard viola la ley al invadir las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, en los trabajos para frenar el flujo migratorio de centroamericanos que cruzan el país para ir a Estados Unidos.

Centro para combatir discriminación y acoso

Eliminar las formas de violencia hacia la mujer es una necesidad apremiante. Las grandes empresas han cobrado conciencia de ello, y en los medios de comunicación hay un ejemplo reciente. Ayer se puso en marcha la Unidad de Género de TV Azteca, una instancia que, si bien se diseñó para atender especialmente a mujeres en casos de acoso, nos comentan que dará espacio para erradicar toda forma de discriminación y violencia. El mensaje de Benjamín Salinas –nos dicen– fue claro: cero tolerancia al acoso sexual.

Paseos por Palacio

Se da por hecho que antes del 1 de julio, López Obrador y su familia se mudarán a un departamento ubicado en Palacio Nacional, el cual fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón. El recinto –un auténtico museo– seguirá siendo sede de Hacienda, secretaría que ocupa Carlos Urzúa y quien ayer presumió a un invitado especial del Presidente. El responsable de las Finanzas dio ayer un paseo por palacio a Carlos Torres Vila, presidente mundial del Grupo BBVA, y le mostró lo que fuera el Recinto Parlamentario del siglo XIX.

El exilio español en la 'mañanera'

Hoy se cumplen 80 años de la llegada del buque Sinaia a Veracruz, lo que es tomado como símbolo del exilio español en México. Este hecho no va a ser ignorado en la 'mañanera' de AMLO. Se encuentra en México Irene Lozano, la secretaria de Estado de España Global, parte del ministerio de Exteriores del gobierno español, y será una singular presencia en la conferencia de prensa de AMLO. Así que por lo pronto, el tema de la disculpa estará archivado.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.