Confidencial

Retrasan análisis del PEF 2021

Lo que lamentan en San Lázaro es que, de nueva cuenta, el Senado ya les ganó la delantera y los líderes de la IP ya expusieron sus demandas en materia de ingresos, señala Confidencia.

Ya pasaron 12 días, desde el 8 de septiembre, y los diputados federales no tienen siquiera, en la Comisión de Presupuesto, el calendario para el procesamiento, análisis, discusión, dictamen y votación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021. Ni los integrantes de esa Comisión saben qué es lo que sucede. Tampoco se han acordado las fechas de asistencia de los funcionarios de Hacienda, de representantes empresariales, de las universidades, líderes campesinos… Lo que lamentan en San Lázaro es que, de nueva cuenta, el Senado ya les ganó la delantera y los líderes de la IP ya expusieron sus demandas en materia de ingresos.

El INAH no tiene para la renta

Cual inquilino atrasado con la renta, el director del INAH, Diego Prieto, podría estar elevando rezos a los dioses prehispánicos, dado que sus jefes dentro del gobierno federal ya no quieren pagarle el arrendamiento del edificio de doce plantas que ocupa la dependencia en la esquina de Hamburgo y Amberes, en la Zona Rosa. El problema parece grave, porque para considerar una mudanza de 1,200 trabajadores, estos sólo cabrían en un sitio tan amplio como Teotihuacán –y según lo dicho ayer por ante el Presidente–, aún falta reconstruir al menos mil 230 monumentos históricos y arqueológicos que fueron afectados en el sismo de 2017.

Ese apoyo sí se ve

A la barra sólo le faltaron los tambores y las banderolas, pero el espíritu se quedó en la cancha. El azulcrema mostró la camiseta que dejó en el terreno de juego y lanzó un potente espaldarazo a tiro cruzado para el presidente López Obrador, quien acudió a Morelos para ver jugar a los locales. Así es, las porras del exjugador y gobernador Cuauhtémoc Blanco no faltaron en la gira dominical del Ejecutivo quien aprovechó el foro para respaldar a la llamada 4T: "nuestro apoyo absoluto e incondicional para usted y para su proyecto de transformación", dijo el exdelantero.

Senador con obstáculos

Aunque muchos ya lo veían como candidato a la gubernatura de Nayarit por Morena otros tantos señalan los obstáculos importantes en el camino del senador Miguel Ángel Navarro. El primer obstáculo es legal ya que el actual senador carece de suplente; esto se debe a que su compañero de fórmula del 2018, Daniel Sepúlveda Árcega, fue encontrado inelegible por el TEPJF para cumplir con el encargo gracias a que no cumplió con el tiempo necesario de cinco años de separación de su cargo como ministro de culto religioso. El senador Navarro se encuentra actualmente en un proceso legal para sobreponerse a este problema. El segundo obstáculo es su cercanía con Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y señalado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Optimismo albiazul

Mañana martes 22 de septiembre, el Partido Acción Nacional celebrará su aniversario número 81. De acuerdo con su dirigente Marko Cortés, la celebración esta vez será a la distancia por la contingencia sanitaria. Por tanto, será un evento que será transmitido a través de plataformas digitales, en el que se hará un llamado a los mexicanos a encabezar el próximo año un cambio hacia el futuro, con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados. Hay optimismo en el partido fundado por Manuel Gómez Morín.

Pasarela de funcionarios

Aunque aún no está definido el día, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comparecerá esta semana ante el Senado de la República. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, dio a conocer que con ello, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzarán las comparecencias de los funcionarios del gobierno federal, las cuales se realizarán hasta el mes de octubre.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.