Opinión Confidencial

Represión en Chiapas

Nos comentan que en el gobierno federal hay molestia por la violencia con que la policía del mandatario morenista recibió a los manifestantes, señala Confidencial.

Flaco favor le hace a los gobiernos de la 4T la represión que el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, le propinó a la caravana de normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa el domingo pasado. Nos comentan que en el gobierno federal hay molestia por la violencia con que la policía del mandatario morenista recibió a los manifestantes, pues incluso un alumno sigue grave luego de que recibió en la cabeza un disparo de cartucho de gas lacrimógeno. Y más aún, ayer en San Lázaro los diputados Idalia Reyes y Rubén Cayetano, de Morena, gritaron desde su curul que el gobernador debe dejar el cargo.

AMLO festeja (en video) a agrónomos

En la celebración del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, organizado por la Universidad de Chapingo, no se le extrañó al presidente López Obrador, quien no pudo acudir a las festividades. Y es que fueron instaladas megapantallas, donde se transmitió un videomensaje en el que celebró los apoyos directos a campesinos, ejidatarios y comuneros. De lo que sí se perdió el Presidente fue de los bloqueos de los trabajadores sindicalizados de la universidad, en vísperas de que venza el emplazamiento a huelga. Los empleados esperaron a las afueras del World Trade Center, donde el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, celebraba a los ingenieros.

Ausentes, "pesos pesados" para el cargo de consejero electoral

"¡Sin sorpresas!", fue el comentario de uno los legisladores encargados del proceso de registro de los aspirantes a consejeros del INE, hasta la tarde de ayer. Y precisó que "¡no llegaron pesos pesados!", pero anticipa que podrían llegar, aunque evitó dar nombres, "¡para no quemarlos!". Se esperaban a siete aspirantes con cita –aunque pueden llegar sin cita– y llegó primero Luis Miguel Pérez Juárez, académico del Tec de Monterrey; le siguió Rafael Morales Ramírez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México…

¿Promesas sin sustento?

El senador panista Julen Rementería estaba encendido y ayer acusó tanto al presidente López Obrador como al director general del IMSS, Zoé Robledo, de "mentirosos". Resulta que, de acuerdo con el legislador veracruzano, ambos han anunciado proyectos de construcción y remodelación de clínicas IMSS Bienestar en distintos municipios del país, los cuales, sin embargo, no cuentan con un respaldo presupuestal en el Presupuesto 2020. Ante ello, anunció que solicitará la comparecencia del director del Instituto para que explique esta situación.

Por si estaban preocupados…

El gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, aclaró que es falso que haya habido un atentado contra él en la carretera a Laredo, Tamaulipas. A través de sus redes sociales, el mandatario estatal descartó las versiones de que él viajaba en el convoy gubernamental que sí fue atacado ayer por un grupo criminal con armas de alto calibre, caravana en la que presuntamente se trasladaba el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Fernando Garza Morales. El Bronco no fue capaz de aclarar si el funcionario estatal se encuentra bien, ni de dar informes sobre las dos personas detenidas, o de la tercera que logró escapar. Vamos, ni siquiera condenó el atentado contra un mando de seguridad. Pero eso sí, tuiteó que se encontraba en su oficina trabajando. Por si tenían el pendiente...

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.