Confidencial

Regresan cubrebocas, como en 2009

La medida de otrogar cubrebocas en el Metro es una réplica de la que se implementó en 2009, comento Confidencial.

"Muy buena disposición", fue la frase que utilizó el canciller Marcelo Ebrard para celebrar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro adquirió un millón de cubrebocas para repartir a los usuarios. La medida –habremos de recordar– es una réplica de la que se implementó en 2009, cuando siendo entonces jefe de Gobierno, adquirió no uno, sino cinco millones de cubrebocas, que fueron repartidos en 175 estaciones durante el periodo de influenza A H1N1.

¿Unidad en Morena?

Ayer se reunieron en la sede de la Cámara alta los líderes de las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, además del dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. De acuerdo con Monreal, la emergencia sanitaria los obliga a reunirse para buscar y encontrar respuestas que permitan enfrentar esta crisis. "¡Unidad ya!", escribió el zacatecano en sus redes sociales.

Reunión de Monreal y AMLO

Y a propósito del líder de Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, ayer se reunió con el Presidente de la República, con quien sostuvo una larga conversación. "Cada uno a cumplir su parte", escribió en redes sociales el senador, quien subió a sus redes una foto en la que se nota la 'sana distancia' entre los dos políticos.

Un Presidente que no lee... cuando no le conviene

"Pues fíjese que no leo ni siquiera la editorial de El Universal o del Reforma, menos voy a leer la editorial de ese periódico". Esa fue la respuesta del presidente López Obrador cuando en la conferencia mañanera le preguntaron qué opinaba del editorial de Financial Times en el que se advierte de "una tragedia" en México por los errores de una "Presidencia imperial". No lee... cuando no le conviene, pero otras noticias las ha enseñado hasta en una pantalla.

Guerrero, por cerrar vuelos

Una vez más, autoridades estatales difieren de algunas medidas establecidas por la Federación. Ayer, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, solicitó de manera formal al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, suspender temporalmente los vuelos entre Tijuana y Zihuatanejo y entre Tijuana y Acapulco. El Ejecutivo estatal no considera pertinente mantener dichos viajes en medio de la crisis de salud pública.

Sin avances, en feminicidios y en contingencia sanitaria

El fiscal general, Alejandro Gertz, y la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dejaron ayer muy claro, en conversación virtual con diputados federales, que en su búsqueda de la homologación del tipo penal para el feminicidio aún no hay consensos. "Podemos caminar hacia el Código Penal Único, pero nada que implique un retroceso en lo que hemos ganado en la ciudad", advirtió la funcionaria. Y es que el titular de la FGR precisó que aunque llevan meses en conversaciones, "aún tenemos el problema de tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales".

Efectos colaterales de la pandemia

Lo que no logró la presión de alumnos y autoridades educativas, está ocurriendo como consecuencia del Covid-19. Ayer, paristas del CCH Sur de la UNAM anunciaron que, debido a la contingencia sanitaria, entregarán el plantel que mantenían tomado para exigir medidas contra la violencia de género. La víspera ocurrió lo mismo con la Facultad de Filosofía, los estudiantes paristas entregaron las instalaciones en CU –con varios daños, por cierto–, el plantel que estuvo más tiempo cerrado.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.