Regaño del Ejecutivo a morenistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regaño del Ejecutivo a morenistas

COMPARTIR

···

Regaño del Ejecutivo a morenistas

04/09/2019

La verdadera intención de Morena, antes de plantear el reparto de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados durante año y medio, era quedarse con ella los tres años de la Legislatura. ¿Qué pasó para que terminaran cediendo la mitad del tiempo?, pues un manotazo sobre el escritorio, que ocurrió en Palacio Nacional y resonó hasta San Lázaro. La mañana de ayer, en reunión privada, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, transmitió a los diputados morenistas la molestia del jefe del Ejecutivo porque los afanes de la bancada mayoritaria de prolongarse en el poder de la Cámara baja estaban “afectando la imagen” del presidente López Obrador. Lo que no lograron los amagos y berrinches del PAN, lo consiguió el fuerte regaño de doña Olga a los legisladores de la 4T.

Hacen “mano de puerco” al PES

Minutos antes de que Morena anunciara su acuerdo y propuesta de reformas a la ley para repartir el poder en la Cámara de Diputados, el coordinador del PES, el morelense Jorge Arturo Argüelles –cercano a Cuauhtémoc Blanco– había dicho que “con Morena no hay ningún acuerdo y nos mantenemos al margen de esas disputas”. Sin embargo, al final, el partido aceptó la iniciativa y hasta tuvo que donar dos de sus diputados al PT para que tenga la Presidencia por seis meses en el Palacio Legislativo. “¡Ni modo, nos doblaron!”, deslizó entre curules una muy seria diputada del Partido Encuentro Social.

Manuel Velasco retoma su escaño

El exgobernador chiapaneco Manuel Velasco alista su regreso al Senado. Ayer, su suplente Eduardo Murat, de la bancada del Partido Verde, pidió licencia para dejar su escaño. El legislador fue despedido del pleno por miembros de las bancadas de todos los partidos. El regreso de Velasco Coello ya se veía venir, luego que hace unos días sostuvo una reunión de trabajo con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, con quien abordó temas de índole legislativos. Se nota que hay calor.

Minuto de silencio en el Senado

Ayer, durante el arranque de la primera sesión del periodo ordinario, el pleno del Senado guardó un minuto del silencio por el fallecimiento de Rodolfo Tuirán. Fue la panista Josefina Vázquez Mota quien lo solicitó. De acuerdo con la excandidata presidencial, Tuirán fue un funcionario ejemplar, cuyo único partido fue el servicio y su amor por México. La flamante presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, también reconoció el trabajo y la trayectoria de quien fuera subsecretario de Educación Pública.

Protestas contra el aborto

Un numeroso grupo de católicos bloqueó ayer todas las entradas del Senado. Aunque no se discute ninguna iniciativa al respecto, los inconformes demandaban a los legisladores respetar la vida y no legislar a favor del aborto. Una de las mantas que portaban iba contra la senadora de Morena Malu Micher: “Madre de la Muerte en México”. Muchos consideraron que esta era la primera prueba para la flamante presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa. Sin embargo, entró al quite el líder de su bancada, Ricardo Monreal, quien salió a dialogar con los manifestantes y les ofreció “parlamento abierto”.

La CNTE se vuelve a inconformar

Pese a los logros alcanzados en la reforma educativa, parece que la CNTE con nada está contenta. De cara a la discusión de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, la Coordinadora reclamó que el actual gobierno intenta mantener la privatización de la educación, aniquilar el derecho gremial de los trabajadores, extinguir la representación sindical, dejar en estado de indefensión al docente e impulsar un proyecto educativo con enfoque empresarial. Por ello se pronunció por vigilar las acciones en el Legislativo, y mantener un acercamiento como lo han tenido con el Ejecutivo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.