Confidencial

Reformas laborales, en paquete antes de Navidad

La mayoría parlamentaria de la 4T 'aceita y prepara la maquinaria para el último sprint' en San Lázaro, según reveló el PT, señala Confidencial.

La mayoría parlamentaria de la 4T "aceita y prepara la maquinaria para el último sprint" en San Lázaro, según reveló el PT. Su coordinador, Reginaldo Sandoval, deslizó que desde Palacio Nacional les aseguraron que ayer jueves "se cerró el plazo a los empresarios" para presentar sus propuestas en el tema outsourcing, y que el lunes habrá un último foro en San Lázaro para escuchar a sindicatos y a la IP. De ahí -dijo- "pasamos al dictamen", "ya se escuchó mucho a los patrones", y el jueves va al pleno para su votación, junto con el dictamen de reformas a las Afores y al Teletrabajo. "Todo en paquete y la 4T va unida", adelantó.

Ventanillas equivocadas

Integrantes del Frente Único Nacional de Telebachillerato, padres de estudiantes y alumnos se plantaron sobre avenida Juárez. Provenientes de Chiapas, exigieron una audiencia con el gobierno federal para evitar –dijeron– el cierre de 100 telebachilleratos. También cerraron los accesos del palacio legislativo de San Lázaro. La respuesta en principio llegó por parte de Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, quien les mandó decir que el reclamo le compete al gobernador de esa entidad, Rutilio Escandón.

Enreda el PT a Morena con protesta en San Lázaro

Y hablando de los estudiantes de telebachilleratos de Chiapas, tremendo enredo provocó ayer el PT entre diputadas de Morena. Y es que los alumnos –cerca de 400– llegaron en autobuses rotulados con el logo del Partido del Trabajo a cerrar por cuatro horas los accesos del Palacio Legislativo. Tras ser recibidos por la Mesa Directiva, la morenista Dolores Padierna aclaró que el problema es por más presupuesto. Pero su compañera Adela Piña, de la Comisión de Educación, sostuvo que "ellos no nos hablaron de presupuesto". La también morenista María Chávez se sumó y reprochó que sí es problema de recursos, aunque "no es de la Federación, son los gobernadores que están haciendo de las suyas y nos los echan a nosotros".

Cambio de hábitos

Muy feliz se le escuchó al exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en las múltiples entrevistas que dio tras su salida a brazos alzados del gobierno federal, sobre todo porque podrá retomar el estilo de vida que le quitó la austeridad republicana, no sólo porque podrá volver a usar su helicóptero, sino porque –según confió en Radio Fórmula– lo que más extrañaba era montar a caballo.

Tucom en Michoacán

Pues parece que va en serio lo del frente amplio al estilo "Todos Unidos contra Morena" o Tucom, al menos en algunos estados. Es el caso de Michoacán, donde los líderes estatales de PAN, PRI y PRD presentaron ayer la imagen oficial de la alianza "Equipo por Michoacán". El dirigente perredista, Víctor Manríquez, señaló que del 5 al 10 de diciembre se hará un sondeo entre la militancia y ciudadanía, para conocer el perfil deseado del o de la candidata.

De charro a tzeltal

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, volvió a sorprender al llegar a la Cámara alta. La víspera arribó ataviado de charro, pero ayer presidió la sesión ordinaria a distancia con la vestimenta tradicional tzeltal de Tenejapa, que se usa en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas. "Lo hago con mucho respeto hacia los pueblos indígenas, a nuestros hermanos indígenas", dijo el legislador chiapaneco. Además, reveló que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín le propuso que, en próximas sesiones, ambos puedan portar un traje yucateco. A ese paso, el senador Ramírez tendrá que portar, en alguna ocasión, cada uno de los trajes típicos de todos los estados.

COLUMNAS ANTERIORES

Ramírez de la O, a todo en Washington
Reclama FBI a México por cooperación antinarco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.