Reforma para programas sociales de la 4T, “en la tablita”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma para programas sociales de la 4T, “en la tablita”

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforma para programas sociales de la 4T, “en la tablita”

10/03/2020

Nos anticiparon que este martes, en Diputados, el dictamen de la iniciativa de reformas al artículo 4º de la Constitución, del presidente López Obrador, estará “en la tablita”. Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el salón de sesiones, y ya toda la oposición –PAN, PRI, MC y PRD– anticipó que va en contra, o en abstención. Lo anterior significa que Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM deberán estar completos, los 333 que son, sin ausentes o que no se salgan al baño a la hora de la votación, para asegurar.

Martes violeta en el Senado

Este martes, las senadoras y senadores se abocarán a abordar únicamente temas relacionados con las mujeres. Tras la histórica marcha feminista del domingo y el paro de las mujeres ayer lunes, los legisladores se alistan para, además de aprobar reformas de ley, presentar iniciativas: el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, por ejemplo, inscribió ayer iniciativas para reformar leyes y ponerlas en sintonía con el leguaje de género. El panista Gustavo Madero alista una iniciativa para que las empresas que cotizan en bolsa contemplen la equidad de género en sus consejos de administración. Y así otros varios legisladores.

La tónica de subestimar

Para López Obrador, no es una práctica nueva el subestimar potenciales riesgos. Lo hizo con la epidemia de influenza en 2009. Y ahora, ya como Presidente, lo ha hecho con las bajas cifras de crecimiento. Ha pedido “no exagerar” con el coronavirus. Ayer mismo, en torno de la caída de las bolsas de valores, sólo señaló: “Esperamos que se normalice la situación, que haya normalidad, que haya tranquilidad”... Pero donde llama la atención que subestime riesgos es en la explosión del coche bomba este domingo frente a la sede de la Guardia Nacional. “Es un explosivo, vamos a decir, artesanal, ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato. Afortunadamente no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico”. Esperemos no sea un aviso de algo más serio por parte de El Marro.

Excandidata morenista aspira a ser consejera electoral

El presidente López Obrador la propuso como ministra de la Corte, pero el Senado la rechazó. Ahora, la morenista Celia Maya García pretende convertirse en consejera del Instituto Nacional Electoral. La queretana, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, se enlistó como aspirante en la Cámara de Diputados, pasando por alto un pequeño detalle: fue candidata de Morena-PT- PES a senadora, en 2018. Los requisitos para ser candidato al INE obligan a no haber sido candidato a puestos de elección popular ni haber desempeñado cargos de dirección en partidos políticos en los cuatro años anteriores. En teoría no debería pasar, pero visto lo ocurrido con John Ackerman…

Chocan Corral y Profeco

Ayer, en el tradicional “Quién es quién” en el precio de las gasolinas, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, acusó que en una gasolinera de Ciudad Juárez les dieron el típico “charolazo” para impedir poner los sellos de clausura. “Es el primer caso de prepotencia, de que: ‘No saben quién soy yo’, que se nos presenta”, lamentó el funcionario, y reveló que la estación de servicio es de Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua. Mientras él amagó con volver con apoyo de la Guardia Nacional, el gobernador Javier Corral advirtió que “lo dicho por Sheffield es un acto de absoluta irresponsabilidad y una mentira total”, y “llevaremos acciones legales para combatir esta declaración calumniosa”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.