Reforma Judicial, en puerta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma Judicial, en puerta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforma Judicial, en puerta

10/02/2020

La Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, así como la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Julio Scherer Ibarra, no tienen para cuándo –nos cuentan– presentar las iniciativas con sus propuestas de reformas al sistema de procuración de justicia. Lo que ya casi es un hecho, nos aseguran, es que la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, presentará sus propuestas de reforma al Poder Judicial el próximo 12 de febrero. Ya se verá cómo vienen.

Militares son noticia

Evocando el episodio en el que el Ejército respaldó a Francisco I. Madero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, comprometió a cadetes, militares y personal en vías de retiro con el proyecto de López Obrador, porque “la lealtad no es circunstancial o eventual”. Pero a quienes no comprometió fue a los oficiales ya retirados, quienes agrupados en la Federación de Militares Retirados General Francisco Mújica A.C., anunciaron una manifestación frente a Palacio Nacional para el próximo 12 de febrero, para solicitar que las viudas de soldados y oficiales fallecidos puedan recibir las pensiones completas, ya que argumentan un recorte de hasta el 50 por ciento.

Se busca presidente de Comisión

El pleito por la presidencia de Morena ha hecho olvidar la importancia de quién ocupará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que dejó vacante Alfonso Ramírez Cuéllar. Entre otras responsabilidades, a esta instancia le corresponde elaborar el dictamen del Presupuesto y revisar la Cuenta Pública. Esto cobra importancia porque en los próximos días se presentará en San Lázaro el informe final de la revisión a la Cuenta Pública 2018. En las negociaciones buscan tener peso los legisladores mexiquenses, que son una cuarta parte de la bancada morenista. A ver para dónde apuntan las huestes de Higinio Martínez y Delfina Gómez.

Nuevo veto a Porfirio

Notorias son cada día las medidas tomadas desde Palacio Nacional y desde la sede de Morena contra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, por sus discrepancias políticas. La semana pasada, el propio legislador confesó a periodistas que solicitó una nueva audiencia con el Presidente y se la negaron. Luego, su propio grupo parlamentario en San Lázaro le ha negado la transcripción y difusión de sus pronunciamientos y declaraciones sobre el tema de migración, lo que ha obligado al diputado a buscar apoyo en su propio equipo de comunicación.

Guardarán tema del aborto

Nos aseguran en el Palacio Legislativo de San Lázaro que, para no estropear con el PAN el buen ánimo que dejó su encuentro con el Presidente en Palacio Nacional, y para contener también el enojo de algunos panistas que no compartieron esa visita, el polémico tema del aborto que avanzó la semana pasada en la Comisión de Igualdad de Género, que preside la morenista Wendy Briceño, se va a posponer.

“Les interesa más el chisme…”

Fuerte dispositivo militar el que se produjo para encubrir el desmayo de una enfermera durante la ceremonia con motivo del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad. Mientras el presidente López Obrador oía el discurso del general Luis Cresencio Sandoval, un grupo de enfermeras se formó para auxiliar a una de sus compañeras, quien se desvaneció a media mañana. Inmediatamente fue retirada en una silla de ruedas, al tiempo que una enfermera de las que llegó, ocupó el lugar de la joven, para que no se deformara el grupo. “Es increíble cómo les interesa más el chisme que el evento”, dijo un militar a los curiosos, a quienes les instó a voltear al frente, pues el evento estaba del otro lado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.