Confidencial

Reclamos al CCE

Y, en algunos círculos, la pregunta es si han servido tantas reuniones y tantos buenos oficios para que, a la hora buena, el Presidente de la República simplemente mande a los empresarios al rancho, dice Confidencial.

Entre las bases empresariales, hay inconformidad por el desempeño que ha tenido la cúpula de cúpulas del sector, el CCE, presidido por Carlos Salazar. Ayer tuvo que aceptar, en buen castellano, que el presidente López Obrador no tomó en cuenta sus propuestas. Y, en algunos círculos, la pregunta es si han servido tantas reuniones y tantos buenos oficios para que, a la hora buena, el Presidente de la República simplemente mande a los empresarios al rancho. En fin, el horno no está para bollos y no hay quien vea en el futuro -ahora sí- una relación más ríspida entre López Obrador y la comunidad empresarial, a pesar de reuniones como las que está realizando.

Hacienda, ¿interlocutor?

Ante los reclamos virtuales de los diputados federales de oposición de que el Ejecutivo no los escucha, que no toma en cuenta las propuestas para enfrentar la crisis, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, les dijo muy claro: elaboren un documento de consenso con todas las propuestas y presenten una posición conjunta como Cámara de Diputados. Cuando lo tengan retomamos el diálogo, les prometió, según reveló la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, al término ayer de un encuentro virtual con el funcionario. Que según escuchará todo, desde posponer pago de impuestos a empresas hasta el ejercicio del gasto en proyectos estrella de la 4T. Pero la pregunta es: ¿escucharán a Herrera en Palacio?

¿Anillo al dedo o soga al cuello?

Porfirio volvió a hacer de las suyas. Parece que al diputado morenista Muñoz Ledo ya se le está haciendo costumbre granjearse los "likes" de los críticos del Presidente, dadas sus puntillosas observaciones. Ayer se aventó la siguiente: "Las frases trascienden los sexenios. El Presidente dijo ayer (en realidad fue el jueves) que la pandemia 'nos vino como anillo al dedo', otros la sienten como 'la soga al cuello'. Cada quién su crisis".

La virulencia en Twitter

Ayer, Beatriz Gutiérrez Müller se quejó de la virulencia en la red social del pájaro. "Hola @TwitterLatAm, buenos días. Tus políticas de no agresión entre usuarios fallan. Los #bots que te mantienen cotizando en la bolsa siguen desatados. Vamos, yo sé que sí puedes evitar la violencia, y sobre todo, la violencia de género". Entre los muchos comentarios que tuvo el tuit de la esposa del Presidente, llamó la atención uno que secundó el mensaje de la historiadora, diciendo: "Sobre todo busquen #RedAMLO, son muy agresivos y groseros". Y vaya que sí.

Cada estado, sus medidas antela pa ndemia

Es sabido que cada estado de la República ha tomado sus propias medidas ante esta emergencia sanitaria. Al no haber un plan rector federal, estados como Michoacán o Guerrero han lanzado apoyos fiscales a empresas. Yucatán advirtió de multas a quien viole sana distancia y Tabasco impuso ley seca. Pero donde no debería haber diferencias, y sí las hay, es en los temas de salud. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insiste en las pruebas rápidas de Covid y el subsecretario Hugo López-Gatell dice que no sirven. Ayer el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, instó a todos los coahuilenses a usar cubrebocas, cuando López-Gatell ha reiterado que no hay evidencia científica de que protejan de contagio. ¿Y así no quieren que haya incertidumbre?

Xóchitl y los scooters

Grin México, la empresa de scooters eléctricos, ha dejado en total desamparo a sus (ex)empleados… en medio de la contingencia. Lo singular es que recientemente la empresa fue adquirida por Mobike México, también sumida en el escándalo al señalarse que la senadora del PAN Xóchitl Gálvez estaba detrás de esta caótica empresa de bicis privadas. En su momento la empresa se negó a cumplir con la reglamentación vigente en CDMX y entonces la senadora Gálvez emprendió una campaña en contra del gobierno de Sheinbaum. Como delegada de Miguel Hidalgo, Gálvez promovió la llegada de Mobike a la ciudad y desde entonces trascendían sus vínculos.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.