Rechazan diputados 'cooperacha promigrante'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechazan diputados 'cooperacha promigrante'

COMPARTIR

···

Rechazan diputados 'cooperacha promigrante'

10/06/2019

Nos dicen en San Lázaro que nada bien cayó entre los grupos parlamentarios de oposición –incluso tampoco en algunos legisladores de la bancada guinda– el ofrecimiento del líder de Morena, Mario Delgado, de apoyar con recursos al Ejecutivo para cumplir los compromisos con Donald Trump para dar atención a migrantes. No aceptan ni “cooperacha ni pase de charola”, dicen. La opción para aportar sería, en todo caso, recortar las “subvenciones secretas” de cada bancada o hacer una nueva reducción a los gastos internos, lo cual tampoco les parece viable. Por eso plantean que mejor el Ejecutivo haga sus ajustes y no se involucre al Legislativo, cuyos recursos –se quejan– ya están muy mermados.

Aprobación del TMEC, en ruta

Una vez que los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador alcanzaron un acuerdo para evitar la imposición de aranceles del cinco por ciento a los productos mexicanos, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y América del Norte en el Senado alistan una reunión mañana martes con funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Cancillería para entablar un diálogo e intercambio de puntos de vista sobre el protocolo que incluye el TMEC, así como sus seis acuerdos paralelos. Esto forma parte de la ruta para su ratificación, programada para el periodo extraordinario que inicia el 19 de junio. La alerta, en tanto, continúa, pues según Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, no hay que cantar victoria en el tema de aranceles.

El templete de Tijuana y el juarismo

Muchas críticas generó el que el presidente López Obrador invitara a líderes religiosos a su evento en Tijuana. Los señalamientos fueron también para el padre Solalinde, pues de defensor de migrantes pasó a avalar en el templete el despliegue militar contra los centroamericanos. Pero las críticas fueron de ida y vuelta, pues el Centro Católico Multimedial apuntó que “México debe aprender de estas lecciones, que no se resuelven solamente con frases encantadoras de dignidad patriotera y de soberanía”.

Calderón, los rebaños y traficantes de política

Con la consigna de que “no queremos volver a ver al México del partido único y del partido del Presidente que hace y dice todo”, el exmandatario Felipe Calderón sigue realizando sus asambleas en el país para cumplir los requisitos legales y conformar su partido, México Libre. Ayer hizo lo propio en la alcaldía Miguel Hidalgo y dijo que para conformar su agrupación no le interesan “rebaños ni traficantes de política”. Adelantó que en las próximas elecciones su partido presentará a los 300 ciudadanos más honestos para la Cámara de Diputados.

Ahora sí va la buena en fotocívicas

Hasta el viernes pasado, las fotocívicas en la CDMX fueron “de a mentiritas”, porque no estaba publicada la Ley de Cultura Cívica que da sustento jurídico al programa de puntos del gobierno capitalino. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que quienes fueron notificados antes de que la ley apareciera en la Gaceta, no tendrán que preocuparse por la disminución de puntos. Pero ahora sí, los que han sido avisados a partir del sábado, que le vayan ahorrando y, sobre todo, calculando en la resta de puntos, pues pueden llegar hasta el servicio comunitario.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.