Confidencial

Rebatinga en San Lázaro por oficinas

Confidencial escribe que es tal ya el descontrol y el acaparamiento anticipado de los espacios, que el secretario general del Palacio Legislativo tuvo que salir a tratar de poner orden.

Parece increíble, pero es real. Es tal ya el descontrol y el acaparamiento anticipado de los espacios, que el secretario general del Palacio Legislativo, Mauricio Farah, tuvo que salir ayer, por segunda ocasión, a tratar de poner orden. "Los espacios no se toman, se asignan, y por acuerdo en la Junta de Coordinación Política", dijo. El PRI se resiste a dejar su bunker en el Edificio A, Morena quiere todo un edifico, el B, y buscan desalojar al PRD y al PAN, que se resisten a salir. Hubo llamados a la civilidad, reclamos y gritos. Y todavía no empiezan a trabajar juntos.

El regreso de Gómez Urrutia

Es un hecho que el controvertido líder minero Napoleón Gómez Urrutia estará presente en la sede del Senado, el próximo 29 de agosto, al filo de las 11 de la mañana. Acude para tomar protesta y apartar su escaño. Según el senador –también morenista– Armando Guadiana, Gómez Urrutia quiere ser presidente de la Comisión de Economía de la Cámara alta. Aunque el trámite de su credencial que lo acredita como senador es un secreto muy bien guardado, se especula que podría acudir hoy mismo a realizarlo.

La Asociación Civil de Margarita Zavala

Muchas versiones se difunden en torno a Margarita Zavala: que regresa a Acción Nacional, que crea su propio partido, que se retira de la política. Ayer se despejó la duda. La excandidata presidencial independiente, presenta mañana su asociación civil. En el evento anunciará cómo recabará las firmas y adhesiones de los primeros socios. Si quisiera que fuera partido, tendría que conformarse hasta enero de 2019.

En el PAN hacen encuestas

Ante la tardanza de la dirigencia panista para nombrar a los coordinadores parlamentarios, nos comentan que en la plenaria de diputados, uno de los legisladores propuso una votación interna, una encuesta anónima. La idea era ver hacia dónde estaba el ánimo. Dicen que eso es independiente a la decisión que tome el líder nacional. Aunque no se reveló el resultado, para la senadora Marcela Torres, hoy diputada electa, "hay bastante consenso" a favor de su colega de bancada, Juan Carlos Romero Hicks.

'No confíen en rumores'

Ante los rumores de que integrantes de su equipo de transición están por renunciar, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió que "no confíen en rumores". Sin embargo, ayer él mismo dijo que despejaría las dudas, pero hasta después de una reunión que sostuvo con Marcelo Ebrard, Jesús Seade, Manuel Bartlett y Rocío Nahle. Al salir ni AMLO ni sus colaboradores hablaron del tema. Deja más oportunidades para que crezcan los rumores.

Coparmex y macheteros de Atenco coinciden

En el Ángel de la Independencia se encontraron dos versiones diferentes sobre el NAIM, pero, eso sí, coincidieron en el rechazo a la consulta propuesta por Andrés Manuel López Obrador. En un hotel cercano, los empresarios afiliados a la Coparmex insistieron a Tatiana Clouthier, próxima subsecretaria de Segob, en no dejar la definición de su construcción en manos de una encuesta. A los pies de la escalinata del monumento, los macheteros de Atenco también dijeron no estar de acuerdo con la muestra. A ninguno de los grupos les gusta la idea de que la decisión sea por consulta abierta.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.