Confidencial

Rebasa la CNTE a sus propios diputados

Nos confiesan que 'es difícil la interlocución en estos tiempos' de los legisladores con los maestros que protestan en el Zócalo, señala Confidencial.

El radicalismo en la base de la disidencia magisterial rebasó a sus exdirigentes y hoy diputados federales, que ocupan curules de la mayoritaria bancada de Morena en San Lázaro. Nos confiesan que "es difícil la interlocución en estos tiempos" de los legisladores con los maestros que protestan en el Zócalo. Admiten que "se busca la interlocución, el diálogo y la gestión", con el ánimo de lograr la intermediación con la SEP, pero que "el avance es lento".

España responde

Con todo y las disculpas al pueblo español y a su gobierno, la administración de Pedro Sánchez no le perdonó al presidente López Obrador que haya hecho un desafortunado comentario. "Si se compara a México con España" –dijo el mandatario mexicano el lunes– "en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros". Ayer, en respuesta, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reprochó: "Este tipo de comparativas yo creo que no ayudan, no creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto".

La UIF, implacable

La Unidad de Inteligencia Financiera pareciera estar aplicando la máxima de 'No busco quién me la hizo, sino quién me la paga'. Y es que la próxima 'presa' de la dependencia que encabeza Santiago Nieto es nada menos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al comentar sobre la reunión con el funcionario de Hacienda. "Hablamos de algunos temas que, por la propia investigación de la UIF no podría comentar, son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la Administración anterior", reveló.

La supersecretaría de López-Gatell

Por si no quedaba claro el respaldo de Palacio Nacional a Hugo López-Gatell, ahora la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza tendrá a su cargo 13 dependencias. Al polémico médico de cabecera del Ejecutivo le reportarán, por ejemplo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones. Esto además de las instancias que ya desde antes lo hacían, como la Dirección General de Epidemiología. Parece que entre más críticas concita, más fortalecido resulta.

De Covián a la difusión de la 4T

El que se estrenó ayer como influencer del internet fue Ricardo Peralta Saucedo, quien dejó de lado sus obligaciones como subsecretario de Gobierno de la Segob para grabar videos que serán difundidos en sus redes sociales, y, según lo anunciado, hablará sobre "lo que significa la cuarta transformación, como filosofía y como proyecto de nación". Y eso que aún no arranca el proceso electoral.

Otra vez Morena contra el INE

De nuevo, legisladores federales de Morena rechazaron las decisiones del INE. Resulta que la diputada Melba Farías y el diputado Diego del Bosque, de Coahuila, y Jannet Téllez, de Hidalgo, pidieron que sea el Consejo de Salubridad General el que determine "que no existen las condiciones óptimas para realizar los comicios en las entidades, debido a la emergencia sanitaria".

En Cuauhtémoc, a recibir quejas

El que al parecer quiere que su barrio lo respalde es el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez. El morenista puso en marcha un programa denominado "Con todo al barrio", en el que buscará atender todas las quejas y desahogar las peticiones de los vecinos, acumuladas durante la pandemia. No se vaya a pensar que esto tiene que ver con los próximos comicios, pero un grupo de 200 trabajadores de la alcaldía ya recorre las colonias céntricas de la capital, eso sí con medidas sanitarias y sana distancia.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.