Confidencial

Ramírez Cuéllar y la “nomenclatura” morenista

El que salió a advertir que es inviable realizar un Congreso Nacional de Morena este año fue Alejandro Rojas Díaz Durán

El que salió a advertir que es inviable realizar un Congreso Nacional de Morena este año fue Alejandro Rojas Díaz Durán. El senador suplente explicó que son dos los motivos que hacen improcedente la convocatoria: primero, la pandemia de Covid-19. Y, segundo, porque simple y sencillamente no se tiene un padrón completo ni confiable, "mucho menos militantes credencializados". Alertó que "la nomenclatura" busca doblar a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido.

Eco a declaraciones del Presidente

Las declaraciones de López Obrador en torno de la pandemia de Covid-19 siguen dando de qué hablar en el ámbito internacional. Ahora fue José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien señaló: "AMLO insiste que México enfrentará mejor al coronavirus 'porque es heredero de grandes culturas'. Alguien debe explicarle a AMLO que, a pesar de la grandeza de los pueblos originarios, millones murieron por las epidemias que trajeron los españoles". ¿Clases de historia?

Un té contra la desinformación

Alejandro Solalinde, el sacerdote defensor de la cuatro te, ya tiene su remedio para combatir el "covit-19" (sic), y es que este fin de semana, a través de redes sociales, recomendó una infusión de manzanilla, té verde y té de diente de león, que se debe de tomar tres veces al día y sin azúcar. Menos de 24 horas pasaron para que Twitter desactivara sus tuits por propagar fake news.

En Chiapas, turistas italianos; en Yucatán, cárcel a imprudentes

A falta de un eje uniforme de la Federación con los estados frente a la pandemia de coronavirus, cada entidad sigue tomando sus propias medidas. Mientras el Presidente llama a los paisanos a que mejor no vengan a México en estas semanas, en Chiapas siguen recibiendo turistas extranjeros. "(…) Los visitantes que estamos teniendo son de Italia, y unos alemanes que llegaron hoy. No se les puede pedir que no lleguen", informó la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega. En contraste, en Yucatán, el gobernador panista Mauricio Vila advirtió que a quien presente síntomas o haya sido diagnosticada con el Covid-19 y no acate aislamiento, se le impondrá un castigo de hasta 3 años de cárcel y una multa de hasta 86 mil 800 pesos.

López-Gatell se engancha con las "neumonías atípicas"

Luego de la paciencia y tranquilidad que lo caracterizó a lo largo de un mes y medio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de plano explotó el fin de semana, y no sólo por la pasividad con la que han reaccionado distintos sectores a la emergencia epidemiológica. Nos dicen que su verdadera molestia fue por el tema de las "neumonías atípicas", por las que supuestamente se estarían haciendo pasar casos que en realidad son de Covid-19. Al funcionario se le vio trastabillar desde el viernes, pero el sábado calificó de "falsas" y "mal intencionadas" esas versiones.

Crecen contagios y campaña en San Lázaro

Después del anuncio formal de dos diputados federales contagiados del Covid-19 –aunque anticipan que seguro habrá más– el activismo de la Cámara subió de tono con medidas contra el virus. A través de videos en redes, dibujos animados y carteles mostrados en la página oficial, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, informa casi a diario sus acciones contra la epidemia, incluso en sábado, después de que la diputada jalisciense María Libier González Anaya –adulta mayor– se sumó a su compañero infectado Jorge Alcibiades, de Baja California, ambos de MC.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.