Que se vayan “los serviles y corruptos”
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que se vayan “los serviles y corruptos”

COMPARTIR

···
menu-trigger

Que se vayan “los serviles y corruptos”

29/06/2020

Les ha dicho de todo. Su crítica interna ha sido incluso más dura que la externa, pero Porfiro Muñoz Ledo dejó claro que no se va de Morena, ello ante versiones que hablaban de su partida. “Nada más falso. Soy fundador del movimiento desde 1986. En el partido hay diferentes morenas: en un extremo los serviles que se someten a la ‘línea’ para conseguir un hueso. Y en otro los congruentes que luchamos por la preservación y aplicación de los principios que la gente aprobó con su voto. Que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”.

“Oye Trump”… tres años después

Tres años después, afortunadamente López Obrador cuenta con varios títulos de su autoría disponibles que podría elegir como eventual obsequio para el presidente Donald Trump durante su visita a la Casa Blanca el mes próximo, y así, guardar en el olvido el libro Oye, Trump. Ese ejemplar, en el que colaboraron el columnista Pedro Miguel y la escritora Elena Poniatowska, fue presentado el 29 de agosto de 2017 en el Grand Theater, de San Francisco, California, cuando el entonces aspirante de Morena buscaba llegar con su obra a los estadunidenses. ¿Se lo dedicará?

Dos “detalles” del exhorto de la CNDH a Ackerman

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo “un respetuoso exhorto” a John Ackerman “para que se conduzca con civilidad y respeto a los #DDHH de las personas que ejercen el periodismo”. El llamado viene a cuenta a propósito del ataque a Omar García Harfuch. “Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático”, lanzó el polémico académico. Esa desafortunada comparación llevó a que la CNDH rechazara “categóricamente estas expresiones que contribuyen a agravar las condiciones en las que desarrollan su trabajo”. Sin embargo, hay dos pequeños detalles: la Comisión no tiene facultades para hacer recomendaciones de ningún tipo a particulares, sino a miembros dependencias del gobierno. Y el otro: la CNDH propuso a Ackerman para el Comité Técnico de selección de candidatos a consejeros del INE.

Monreal concilia en medicamentos

El senador Ricardo Monreal logró lo que en el último momento parecía imposible por el rechazo que provocó la Cláusula Bolar de la Ley de Federal de Protección a la Propiedad Industrial, lo que llevó al líder del Senado salir a conciliar y sacar por unanimidad en comisiones las cinco leyes y el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental que armonizan el T-MEC. Y es que, de entrada, el líder de la Jucopo supo escuchar y coincidir con los demás grupos parlamentarios y legisladores sobre la cláusula que permite desarrollar y obtener el registro de los medicamentos génericos antes de que pierdan vigencia las patentes. Monreal buscó que en esa ley quedara definida que la población contará con genéricos a precios accesibles desde el primer día del vencimiento de la patente.

Insisten en más facultades al Ejecutivo en el gasto

Si bien las pretendidas reformas en materia de presupuesto quedaron excluidas del periodo extraordinario que se llevará a cabo, al menos en el Senado, Morena no quita el dedo del renglón en darle más facultades al Presidente en el ejercicio del gasto. Mario Delgado, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, y su compañero Pablo Gómez presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que permite al Ejecutivo federal hacer ajustes presupuestarios sin la intervención de los diputados. Con los ánimos que ha mostrado la oposición, no se antoja nada sencillo el paso a ese intento.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.