Que alguien nos explique
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Que alguien nos explique

COMPARTIR

···
menu-trigger

Que alguien nos explique

18/12/2018

Mucho se ha cuestionado ya el recorte a la educación superior, pero poco se ha abordado la inconsistencia entre el discurso de la 4T y los datos duros del Proyecto de Presupuesto en dos temas fundamentales: corrupción y crimen organizado. El combate a la corrupción es, según el Presidente, la piedra angular de su gobierno… pero recorta 23% a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y destina 24.3% menos a la Función Pública. Se afirma que se priorizará el golpe a las finanzas del narco… pero le quitan 16.5% a la Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP y 28.2% a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

Enfilan aprobación de la Guardia

A pesar del duro jaloneo entre los grupos parlamentarios en San Lázaro, en las cúpulas de varias bancadas revelaron que está prácticamente cocinado el acuerdo para que se apruebe, esta misma semana, la reforma a la Constitución que ordena la creación de la controvertida Guardia Nacional. Y aunque ni siquiera hay un dictamen para eso en la Comisión de Puntos Constitucionales –en la que apenas están en los foros de consulta–, aseguran que eso no es problema, el documento ya lo tiene listo Morena… por si hay condiciones.

En minutos, dictamen en Ingresos

Y a propósito de hacer dictámenes ‘al estilo microondas’, ayer, en cuatro minutos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó y votó pasar de inmediato al dictamen de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2019, propuesto por el gobierno. Sólo escucharon la explicación del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y este martes el documento se votará en la Comisión y de inmediato pasa al pleno de los 500 legisladores. Lo que sí tuvo consenso fue la prisa, pues todos los partidos votaron a favor. Prometen que el debate será en la tribuna.

Góbers unen fuerzas

Luego de la queja del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al Presupuesto, porque “se centraliza en los intereses del gobierno federal, ignorando las necesidades que surgen desde lo local”, su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, lo llamó a unir fuerzas. Hay que “dar la batalla desde ahora, porque esto es el principio de todo lo que vendrá (…)”. ¿De plano?

Cabildeo PAN-ANUIES

Parece que el PAN encontró el motivo que buscaba para aspirar a ser “la” oposición, y es el tema del recorte al presupuesto de universidades públicas. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados se reunirá hoy con Jaime Valls, titular de la ANUIES, para discutir el asunto. Esto, luego de que a través de una carta, el propio Valls solicitó la reunión al coordinador blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, para impulsar un revés en las asignaciones que contempla la propuesta del Ejecutivo.

Rebelión cultural contra el tijeretazo

Y no sólo las universidades buscan alzar la voz por el recorte presupuestal, también el sector cultural. Instituciones como Imcine, la Cineteca Nacional, el CCC y los Estudios Churubusco ya están llamando a movilizarse, mientras que la Coalición de Artistas, Asamblea por las Culturas, llevará su protesta a San Lázaro este mediodía por el tijeretazo de 7.22% al rubro. “#Morena, no le falles a la cultura”, “La cultura es un derecho, no un ordenamiento”,… son parte de las consignas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.