Confidencial

Puebla para los poblanos, advierte Barbosa

El morenista admitió que sí hay capacidad hospitalaria en su estado, pero no la pondrá a disposición, pues ellos no han recibido ningún tipo de apoyo en la emergencia, señala Confidencial.

El que de plano advirtió que no ayudará a la Federación en la atención de enfermos de otras entidades fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. El morenista admitió que sí hay capacidad hospitalaria en su estado, pero no la pondrá a disposición, pues ellos no han recibido ningún tipo de apoyo en la emergencia. Pero fue más allá y cuestionó que los "datos que dio la Federación (sobre 80% de disponibilidad hospitalaria) no son ciertos, eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando", dijo.

Estragos en CDMX por saturación hospitalaria

En la Ciudad de México comenzaron a manifestarse los primeros estragos por la saturación de hospitales para la atención del Covid-19, una vez que el mapa de disponibilidad de camas, que puso a disposición el gobierno de Claudia Sheinbaum hace unas semanas, ayer marcó la saturación de 20 unidades médicas en la capital del país, tanto de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud local. Nos dicen que ya hay dudas si la habilitación de espacios en el Centro Banamex, en la Secretaría de Marina, en la Secretaría de la Defensa y, eventualmente, en el Autódromo, serán suficientes para dar atención masiva para las próximas tres semanas.

La aclaración de Twitter

La empresa Twitter respondió con prontitud y corrección al reclamo que le hizo el presidente López Obrador sobre la prevalencia de bots en esa red social, los que presuntamente se usan para atacar a su gobierno. "Twitter no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados bots, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos…", escribió en español la firma que tiene su sede en San Francisco. Sin embargo, dentro de la comunidad tuitera llamó mucho la atención que al ser cuestionado por reporteros sobre el mensaje de la firma del pájaro azul, el mandatario mexicano dijera: "Ya hubo respuesta de Twitter....pero como estaba en inglés...".

Panistas, con todo contra gabinete de Salud

Sin rodeos ni andarse por las ramas, los panistas fueron directo a exigir la renuncia del director del IMSS, Zoé Robledo; del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell, por su incompetencia ante la pandemia del Covid-19. No sólo no han dotado de equipo suficiente y adecuado a personal médico, sino que –aseguraron– no han evitado la corrupción en la adquisición de ventiladores y, además, no han establecido las reglas de operación del Insabi. "Deben renunciar para dejar el puesto a otros que puedan llevar a cabo un mejor desempeño", sostuvo la senadora Guadalupe Murguía.

De malandros, jueces obsequiosos y el sello Javidú

Para no variar, un juez, en este caso el Tercero de Distrito en Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar, concedió un amparo a un presunto pillo. Jaime Sacal, el acaudalado empresario joyero que había huido a Estados Unidos acusado de violar a su propia nieta, hoy puede estar en casa, pese a que fue capturado la semana pasada a petición de las autoridades de justicia de la CDMX y de la FGR. Pero Sacal va a necesitar más que eso para evadir el peso de la justicia. Por ahora, tuvo el tino de contratar como su abogado a José Ramón Cárdeno, nada menos que quien fuera secretario particular de Javier Duarte de Ochoa. Nos comentan que las autoridades federales estarían investigando a los que "operaron" este amparo a favor del presunto abusador de menores.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.