Protestas de trabajadores de Cultura
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protestas de trabajadores de Cultura

COMPARTIR

···
menu-trigger

Protestas de trabajadores de Cultura

24/12/2019

Notoria fue la ausencia (hasta el Presidente reparó en ello) de los representantes de los medios en la mañanera de ayer en Palacio Nacional. Pero el motivo no fue tanto el intenso frío que azota a la ciudad ni que ya los reporteros estén en mood vacacional por la Navidad. La verdadera causa fue que un grupo de trabajadores las Secretarías de Cultura federal y local “tomó” simbólicamente el inmueble para exigir los pagos que dicen les adeudan. La protesta, con mantas con la leyenda “Exigimos pago”, complicó el acceso de los periodistas al recinto.

La noticia de la liberación de Ovidio Guzmán, una vez que efectivos militares habían logrado su captura, le dio la vuelta al mundo. Los días siguientes a ese fallido operativo del 17 de octubre el gobierno se esforzó por enmendar errores de comunicación que se cometieron y ofreció detalles a los medios de comunicación. Y ahora resulta que toda la información relativa a ese episodio quedó reservada durante cinco años, por considerar que “su divulgación puede comprometer la seguridad nacional”.

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez, comentó que el diálogo con el gobierno federal en materia de seguridad pública aún no concluye, pues falta afinar acciones y sobre todo voluntades para resolver unidos el tema de la violencia. Luego de que la semana pasada, el Ejecutivo federal y gobernadores limaran algunas asperezas, el mandatario panista confió en que la visita que el viernes realizó López Obrador a su estado y el encuentro con la Conago el próximo 13 de enero sirvan para amarrar acuerdos en la materia.

La diputada priista Erika Sánchez Martínez criticó que, por una parte, el gobierno federal presuma que apoya a las mujeres, y por otra, argumentando austeridad republicana, quede a deber en presupuesto para combatir los problemas de la población femenina. La legisladora lamentó que se nieguen recursos a programas sociales que atienden el tema de violencia de género. Dijo que, por ejemplo, en el Presupuesto de 2020 se destinan 60 millones de pesos para atender ese asunto, pero –pequeño detalle– repartido en las 32 entidades.

Quien está muy contenta es la procuradora y futura fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Esto, por la puesta en marcha de los visitadores ciudadanos ministeriales, cuyo carácter civil busca erradicar la corrupción de la institución. No obstante, más de uno se pregunta quién supervisará la actuación de la fiscal.

El que puso un buen ejemplo sobre qué pueden hacer los legisladores con su aguinaldo fue el senador Primo Dothé Mata. El morenista destinó la totalidad de su pago y hasta completó de su bolsa para comprar un vehículo Volkswagen Crafter Pasajeros, de 22 plazas, con la finalidad de que indígenas potosinos, hidalguenses y veracruzanos puedan trasladarse desde sus comunidades a un hospital que brinda atención de tercer nivel y que les queda hasta a 450 kilómetros de distancia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.