Confidencial

Prisas y resbalones de Morena en San Lázaro

Eso generó 'errores y desaseo' en el procedimiento legislativo que tuvo que ser corregido, con el retraso en el procesamiento de ambos documentos, señala Confidencial.

El descontento de diversas figuras políticas de Morena en la Cámara de Diputados contra Mario Delgado quedó de manifiesto ayer en San Lázaro. Algunos morenistas observaron ayer que "en sus prisas por quedar bien" y por irse ya en busca de la dirigencia de Morena, ordenó que los dictámenes de los fideicomisos y de la Marina salieran en comisiones "rápido y a como dé lugar". Eso generó "errores y desaseo" en el procedimiento legislativo que, ante las burlas de la oposición, tuvo que ser corregido, con el retraso en el procesamiento de ambos documentos.

Y Noroña pide no siempre decir sí al Presidente

El reclamo y llamado de atención desde la tribuna del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, removió incómodos en sus asientos a sus compañeros de partido y a los de Morena, PES y PVEM. "No siempre se le apoya al compañero Presidente diciéndole que sí, a veces hay que decirle que no. A veces hay que llamarlo a la reflexión, a veces hay que plantear con honestidad, con valor, con firmeza nuestros puntos de vista". Aunque no pudo quedarse a votar porque viajó a Coahuila a un evento -confiado en no recibir otra hueviza- expresó su voto en contra de eliminar fideicomisos y de entregar a militares a los puertos y la Martina mercante.

Oídos sordos en la Cámara

Es ofensivo utilizar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción como pretextos "maliciosamente deformados" para extinguir los fideicomisos, entre ellos los de ciencia y tecnología, con un propósito de control político, advirtieron ayer lo miembros del Sindicato del Personal Académico del CIDE, quienes pidieron a diputados y senadores no someter al Legislativo a decisiones "unipersonales" y ejercer su derecho al libre pensamiento. Sin embargo, los académicos del CIDE no fueron escuchados en San Lázaro.

De superdelegado a candidato

Ya el Presidente lanzó el exhorto a los servidores públicos que aspiren a un puesto de elección popular a que dejen sus cargos. Y el primero de los superdelegados que le tomó la palabra es el de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval. Al separarse de su encomienda, hizo un recuento de su gestión, y destacó el alcance de beneficiarios de programas sociales, que llega a 40% de la población. Aunque no habló abiertamente de su interés por la candidatura de Morena al gobierno del estado, sí dejó en claro que trabajará para que Guerrero "tenga un papel protagónico en la cuarta transformación".

Una mirada distinta al 68

Apoyado en una amplia investigación documental y considerando el contexto social, político y económico de México en los años 60, el documental Tlatelolco, la Otra Historia promete develar hechos poco conocidos sobre el movimiento de 1968. El análisis corre por cuenta de Luis Pazos, entonces líder estudiantil y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Libre de Derecho en ese año. Pazos ofrece anécdotas y revisa mitos y estereotipos creados desde entonces. La transmisión será este viernes a las 23:00 horas por adn40.

De víctimas y agresiones

Madres de víctimas de desaparición acusaron a la diputada morenista Dolores Padierna de agredirlas físicamente durante una breve reunión en la Cámara de Diputados, donde protestaban desde ayer, en la que le reclamaron la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. Pero la legisladora, en un comunicado de prensa, señaló que la agredida fue ella, por un grupo de "perredistas" que se "disfrazaron de víctimas", quienes –dijo– recibían instrucciones de Eliana García, del PRD. Lo cierto es que, finalmente, las víctimas fueron atendidas por la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

COLUMNAS ANTERIORES

Rogelio Ramírez en la OCDE
Buscan evitar que iniciativas de AMLO se desechen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.