Confidencial

Primero el pollo, luego el caldo

La veterana política priista yucateca, Dulce María Sauri Riancho, adelantó ayer que hoy lunes, para que comiencen los trabajos en la Cámara de Diputados, habrá que 'desplumar' al pollo para que haya caldo, señala Confidencial.

Desde la sede nacional del PRI, la veterana política priista yucateca, Dulce María Sauri Riancho, adelantó ayer que hoy lunes, para que comiencen los trabajos en la Cámara de Diputados, habrá que "desplumar" al pollo para que haya caldo. "Para que haya caldo de pollo, primero se necesita el pollo y mañana vamos a ver si el pollo se llama PRI, esa es la primera. La segunda parte es quiénes, en este caso, van a ser la propuesta del PRI al Pleno; pero hoy por hoy estamos concentrados en que haya pollo" para la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Unidad morenista en el Senado

Se impuso la unidad entre los senadores y senadoras de Morena, al aprobar con todos los votos depositados en urna transparente la planilla única encabezada por Eduardo Ramírez y que presentará ante el pleno del Senado este lunes, con lo que la mayoría dio muestras de estar cohesionada y saber anteponerse a la diversidad de expresiones que pueden existir en un grupo, ya que de los 52 votos emitidos todos fueron en favor de la planilla de la que también forman parte la senadora Imelda Castro, como vicepresidenta, y Margarita Valdez y María Merced González en las secretarías. Los agoreros del divisionismo se quedaron con eso, con sus vaticinios. Nos dicen que fue un proceso limpio.

Luján se baja de la carrera por Morena

Para sorpresa de pocos, Bertha Luján decidió bajarse de la contienda por dirigir Morena. La consejera Carol Arriaga aseguró en su cuenta de Twitter que en la sesión de ayer del Consejo Nacional, Luján "hizo pública su decisión de permanecer al frente" de esa instancia hasta concluir su encargo. Por ello, la excontralora capitalina "no contenderá para la presidencia del CEN", un cambio de postura que, según Arriaga, beneficia al partido vino tinto. ¿Será que doña Bertha calculó que, si el método será la encuesta abierta, lleva las de perder?

Ildefonso, ya en campaña

El que comenzó ya su campaña proselitista rumbo a la gubernatura de Nuevo León es el secretario de Economía con Peña Nieto, Ildefonso Guajardo. Con una intensa promoción en redes sociales, hasta con logo de colores, el que fuera uno de los negociadores del T-MEC ya postea frases como: "En el 2021 nos estaremos jugando el futuro. Debemos decidir si queremos seguir igual o si retomamos el camino de grandeza con trabajo y visión". Además, difunde videos producidos en los que presume provenir de una familia de abarroteros y de la cultura del trabajo. Por cierto, ni una sola alusión al PRI.

Más señalamientos contra un góber

Luego de la defensa que hizo de sí mismo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante la gira de López Obrador el pasado viernes, ayer de nueva cuenta le dirigieron señalamientos. Esta vez provinieron del aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán. El también senador suplente de Ricardo Monreal acusó al mandatario panista –citando supuestos documentos del FBI y la DEA– de haberse reunido con El Chapo.

Cadereyta, las refinerías y la contaminación

La semana pasada, el presidente López Obrador descartó el cierre de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, cuando dijo: "Lo que sí se puede hacer es rehabilitar dicha refinería y hacer que contamine menos". Sin embargo, la tarea de reducir emisiones no pinta fácil para la presupuestalmente atribulada Pemex, que tiene cinco de las 25 refinerías más contaminantes del mundo, según un monitoreo de la NASA. En dicha tabla figuran Tula y Salina Cruz, en cuarto y quinto lugar; Cadereyta y Salamanca, 18 y 19; Ciudad Madero, 23.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.