Confidencial

Presión a López-Gatell por cubrebocas

¿Terminará cediendo el subsecretario Hugo López-Gatell ante la presión social y de otros gobiernos?, cuestiona Confidencial.

El lunes fue el gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, quien instruyó el uso obligatorio de cubrebocas. Ayer fue Nuevo León, en voz del secretario de Salud, Manuel de la O., quien aseguró que "vamos a implementar el uso de cubrebocas de manera obligatoria, lo haremos ya". También, la presidenta de la Cámara de Diputados federal, Laura Rojas, recomendó a legisladores y a la población en general el uso obligatorio de cubrebocas y hasta anunció un Punto de Acuerdo que presentará. ¿Terminará cediendo el subsecretario Hugo López-Gatell ante la presión social y de otros gobiernos?

Sheinbaum dice no a cancelación de aguinaldos en la CDMX

Luego de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis del Covid-19 y a su consecuente crisis económica, nos cuentan que Claudia Sheinbaum no está de acuerdo con algunos puntos del plan presidencial. Uno de los temas en lo que de plano la jefa de Gobierno de la CDMX no le va a entrar es en lo de la cancelación del aguinaldo a funcionarios, fundamentalmente porque se trata de derechos laborales.

Morena, ¿en campaña en contingencia?

Duras críticas recibieron de la oposición los diputados de Morena. Resulta que en sus reuniones virtuales fueron instruidos para informar a la población de las medidas anunciadas por el Presidente, y que deben decir que habrá 25 mil millones de pesos a poblaciones marginadas para agua potable, drenaje, pavimento y construcción de 50 mil viviendas en 50 municipios del país; 35 mil millones de pesos al ISSSTE para entregar créditos personales; 177 mil millones de pesos tanto al Infonavit como al Fovissste para otorgar créditos de vivienda. ¿Eso no es campaña?, cuestionaron ayer en el PAN y PRD.

¿Y dónde quedó el "espionaje"?

Ya ni quien se acuerde el escándalo que algunos senadores del PAN armaron por un presunto espionaje en la Cámara de Senadores. La realidad se impuso rápidamente cuando se demostró que los micrófonos llevaban años allí, pero lo que al final se dejó ver es que se trataba de un pleito doméstico entre panistas. Tras la eventual salida de Mauricio Kuri de la coordinación para irse de candidato a Querétaro, la senadora Xóchitl Gálvez no pierde oportunidad para hacerse notar y apuntarse al cargo, sin importar que haga fuegos de artificio, que al final solo le reditúan a ella. ¿Qué pensaran otros senadores panistas?

'Susana', en Metepec

La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, fue víctima del trolleo en redes sociales. Resulta que en la cuenta oficial del ayuntamiento se subió un video donde una mujer aparece disfrazada nada menos que de Susana… Susana Distancia. Con una capa y una diadema guinda, la superheroína dice: "He venido a Metepec a invitar a todos a que mantengan su sana distancia" para defenderse "del malvado coronavirus". Muchos de los comentarios fueron en tono de burla y suponían que el personaje era la propia edil morenista, aunque lo cierto es que todo indica que es una actriz, quien no guarda mucho parecido con la funcionaria.

Buscan consenso en el Senado

En la reunión virtual de este martes de la Jucopo, su coordinador, Ricardo Monreal, propuso un plan de austeridad que incluye reducir el 30 por ciento de los salarios de los senadores y altos mandos, quitar el 50 por ciento de las subvenciones a las bancadas y renunciar al aguinaldo. Aunque hubo el apoyo de las fracciones del PT, PES y PVEM, se espera lo revisen con sus legisladores los representantes del PRI, PRD y PAN en la Junta antes de que se apruebe. Esperemos que realmente se logre un consenso, que tanto se necesita en estos tiempos.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.