Preparan 'recepción' a Sánchez Cordero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preparan 'recepción' a Sánchez Cordero

COMPARTIR

···

Preparan 'recepción' a Sánchez Cordero

09/10/2019

Amenazantes se vieron ayer diputados de oposición en San Lázaro, a unas horas de la comparecencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Panistas y priistas anticiparon que “le estamos preparando una ‘buena recepción’, no se podrá quejar”. “Seguridad y migración, los temas que serán piedras en sus zapatos”, exclamó un vicecoordinador panista. Así esperan hoy a la funcionaria para la Glosa del I Informe de Gobierno.

Bomba desactivada

La desaparición de Poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz quedó como una bomba a la cual se le mojó la mecha y la pólvora. Ayer, los integrantes de la Comisión de Gobernación, que preside el morenista Cristóbal Arias, avalaron un dictamen en el que desecharon las solicitudes hechas, en primer orden, por la fracción del PAN para desaparecer los Poderes en Veracruz, y, en segundo término, por la bancada de Morena para hacer lo propio en Guanajuato y Tamaulipas. Cuando son causas motivadas políticamente, lo conveniente es resolverlas políticamente, dijo Ricardo Monreal. Así que la bomba política quedó desactiva.

Fernández Noroña se equivoca, pero no se disculpa

A Gerardo Fernández Noroña lo obligaron ayer a retractarse de sus afirmaciones contra una diputada del PAN, y los propios líderes parlamentarios le recomendaron “no más violencia entre los propios legisladores”. “Hay que hacernos responsables de nuestras palabras”, lo conminó la diputada panista tlaxcalteca Adriana Dávila, a quien Fernández Noroña acusó, “sin elementos”, de estar vinculada con grupos de trata en su estado. Esta vez tuvo que salir a reconocer su error, pero nunca aceptó ofrecer disculpas, revelaron en la Junta de Coordinación.

Finanzas sanas en la CDMX

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, compareció sin problema alguno en el Congreso capitalino. Dio cuenta de una mayor recaudación, pero sobre todo de la consolidación entre el área administrativa que era la Oficialía Mayor, con el manejo de finanzas de la ciudad. Se reportan finanzas públicas sanas en la capital, que es la única entidad con capacidad amplia de generación de recursos propios, lo que ha permitido, por ejemplo, canalizar este año 34 mil millones de pesos a las 16 alcaldías, en acuerdo político con los alcaldes respectivos.

La SSC y los medios

Desde el interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, se alertó sobre el regreso de malas prácticas que podrían manchar el trabajo del reconocido mando policiaco Omar García Harfuch, recién nombrado titular de la dependencia. Resulta que con la idea de que hay algunos medios de comunicación preferidos sobre otros, colaboradores del flamante secretario le apostaron ya a exaltar los “logros” en el combate al crimen que tenga de la nueva administración y con ello cambiar la mala percepción de inseguridad en la CDMX. Para ello, la gente de García Harfuch hizo una selección de periodistas –incluso hubo ya dos reuniones con ellos– para que difundan, a manera de exclusivas, los logros de la dependencia capitalina.

Irma Eréndira, en plan innovador

La que hace su chamba para atraer reflectores es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien ahora impulsó en la Comisión Anticorrupción del Senado una propuesta para que en su comparecencia, el lunes, no sólo responda a las preguntas de los legisladores, sino a cuestionamientos de académicos y sociedad civil. La oposición dice que ahora que la funcionaria anda en un plan tan innovador, explique el escándalo por el patrimonio del director de la CFE, Manuel Bartlett, a quien ya se le abrió una investigación en esa dependencia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.