Confidencial

Preparan en San Lázaro tribuna a aliancistas

De antemano, los morenistas de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto en San Lázaro acusan que los gobernadores 'siempre quieren más y más dinero', 'nunca les alcanza, porque siguen gastando más de lo que tienen', señala Confidencial.

Pese a las denuncias de presuntas "conspiraciones" de gobernadores "adversarios" y "rebeldes aliancistas", Morena accedió –nos adelantan– a las peticiones de PAN, PRI, PRD y MC para que los "góbers" sean escuchados en la Cámara de Diputados. De antemano, los morenistas de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto en San Lázaro acusan que los gobernadores "siempre quieren más y más dinero", "nunca les alcanza, porque siguen gastando más de lo que tienen"; "se preparan para las campañas" y "sigue la corrupción". En el marco del debate del Presupuesto 2021 serán recibidos –nos aseguran–, aunque todo se resuelva en Hacienda.

Y góbers darán batalla jurídica

Una vez bateados por el presidente López Obrador –quien asegura, "no se les debe absolutamente nada"– los 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista alistan la estrategia jurídica contra el Proyecto de Presupuesto 2021. En el equipo de batalla aliancista bautizado como Secretariado Técnico figuran políticos de distintos colores y uno que otro viejo lobo de mar, como Guadalupe Acosta Naranjo, Luis Felipe Bravo Mena, Cecilia Soto y Roberto Gil Zuarth.

La mariguana de Olga

Ayer la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo en una entrevista radiofónica que se quedaría con la planta de mariguana que le regaló el senador Emilio Álvarez Icaza, y no sólo eso, sino que la sembraría en el jardín de su casa mientras espera que se dé el debate sobre su legalización o no. Lo bueno es que, ahora que la jurista ya traslada y siembra plantas, podrá presionar a la Consejería Jurídica de la Presidencia, donde se encuentra trabado el reglamento del uso terapéutico del cannabis, que tenían que presentar desde el 9 de septiembre, plazo que dio la Corte.

El lenguaje entre poderes

La controvertida senadora por Morena, Lucía Trasviña, ayer arremetió contra los ministros de la Corte ante la posibilidad de que declaren inconstitucional la consulta ciudadana solicitada por el presidente López Obrador para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México. La legisladora escribió, tras darse a conocer el proyecto del ministro Luis María Aguilar: "Sátrapas. Basta de encubrir a los corruptos, basta de mentiras, basta de engañar al pueblo".

Pataleos en Congreso de CDMX

Cansados de ser avasallados por la mayoría morenista, los diputados de PAN, PRI y PRD abandonaron ayer la sesión virtual del Congreso de la Ciudad de México. "Resulta en vano continuar. Es inconsistente, cuando Morena y aliados rechazan todo lo que presenta la oposición. Actúan por consigna y así no se puede", reclamó el líder panista Mauicio Tabe antes de desconectarse junto con sus diputados azules. Le hizo segunda el coordinador del PRI, Tonatiuh González, "porque es imposible continuar con estos legisladores que actúan por consigna. Rehúyen el debate", espetó. Víctor Hugo Lobo, jefe de los perredistas, hizo lo propio.

Se espera comparecencia de Loret el 5 de noviembre

Todo parece indicar que esta vez el periodista Carlos Loret de Mola no tendrá otra opción que comparecer ante un juez... Y es que ya salió la notificación para la audiencia que se celebrará el 5 de noviembre y cuyo objetivo es que el comunicador explique lo que sabe sobre el "montaje" que se hizo desde el gobierno federal durante la detención de Israel Vallarta y de Florence Cassez, el 8 de diciembre de 2005. La esperada declaración de Loret sería por teleconferencia y con ella Vallarta busca salir de prisión, como ocurrió con Cassez.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.