Confidencial

Preguntas incómodas a Irma Eréndira

Muy incómoda lució ayer la secretaria de la Función Pública a su salida de Palacio Nacional, cuando se le preguntó por el superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, escribe Confidencial.

Muy incómoda lució ayer la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a su salida de Palacio Nacional, cuando se le preguntó por el superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, y los contratos por medicamentos en los que estaría involucrado. "¿Existe conflicto de intereses?", se le preguntó a la titular de la dependencia. "Se está investigando", respondió, mientras movía la cabeza para ver si ya había llegado a la puerta su vehículo. "¿No recomendaría separarlo del cargo, como lo hizo en el caso de Guillermo García Alcocer, de la CRE? Parece que hay dos varas…", se le cuestionó. "La única vara es la de ley, cuando tenga la investigación lo sabremos", dijo y se fue.

Toda la plana de Hacienda a San Lázaro

Tan desesperados están los diputados federales de la Comisión de Salud de Morena y de la oposición en conjunto, de que no les hacen caso, que no sólo enviaron un oficio para solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Nos indican que mandaron a Palacio Nacional ¡tres solicitudes!, pues también demandaron la presencia en San Lázaro de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y de la polémica oficial mayor, Raquel Buenrostro. "Lo que más nos interesa son respuestas del tema presupuestal", dijo la diputada morenista Miroslava Sánchez.

Lo del beis va en serio… y desde primaria

Ya que el beisbol es el deporte favorito del presidente López Obrador, la SEP –por qué no–, en conjunto con la Oficina de Presidencia para la Promoción y de Desarrollo del Beisbol en México, Probeis, presentaron el programa "Fun at Bat", como alternativa de educación física en las primarias públicas del país. A través de ese programa –que entrará ya en vigor en el ciclo escolar 2019-2020– y con el acompañamiento de Major League Baseball, se han capacitado a 200 profesores de educación física para el plan de difusión de la pelota caliente.

El SAT, la Corte y las mentadas

Entre los muchos temas que atiende la Suprema Corte, hay algunos peculiares, pero pocos como el que ayer se resolvió… una "mentada de madre". Tras cinco años de juicio, los ministros ampararon ayer a un empleado del SAT que, en marzo de 2014, luego de una discrepancia, le recordó el 10 de mayo a un contribuyente. En aquella ocasión, el ciudadano demandó por la vía penal al servidor público, quien dos años después fue sentenciado a un año de prisión, multa e inhabilitación. Entre apelaciones y amparos pasaron tres años más, hasta ayer, que la SCJN amparó al funcionario hacendario, porque el tipo penal que le imputaron ya no existe, fue abrogado en 2017.

Cepeda llevó su porra a reunión… con AMLO

Los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron ayer a Palacio Nacional con el objetivo de reafirmarse como "el ejército intelectual" de la cuarta transformación, como lo dijera su líder el pasado 26 de abril. Mientras el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, conversaba con el presidente López Obrador, un grupo de unos 300 maestros vitorearon la labor del sindicato y su líder. Uniformados con playeras y gorras blancas, cercaron la puerta de Palacio Nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.